El trabajo y otras responsabilidades consumen gran parte de nuestros días, así que llegar a casa es un alivio para el cansancio y estrés acumulado en el transcurso de cada jornada. El desvelo por venganza surge como una práctica que nos permite realizar actividades que durante el día se nos dificulta concretar, pero en realidad afecta más de lo que ayuda.
Aunque quedarte despierta más tiempo viendo esa serie que te tiene pegada al asiento puede sonarte atractivo, no es ideal para conservar tu salud física y mental. Si tiendes a desvelarte noche tras noche, puede que se trate de una forma de recuperar control en tu vida. Te contamos más sobre el desvelo por venganza y sus consecuencias en la salud.
Qué es el desvelo por venganza
El concepto fue acuñado en 2014 y existe en varios idiomas; por ejemplo, en inglés se dice ‘revenge bedtime procrastination’. No obstante, hablar de este hábito como “venganza” provino de China para describir la situación en la que gran parte de la población de este país trabaja muchas horas diarias y decide desvelarse para “retomar algo de control sobre su tiempo”, de acuerdo con la plataforma Verywell Mind.
Como seguramente estarás de acuerdo, el concepto es fácil de adaptar a otros países donde las jornadas laborales también pueden ser larguísimas, o el tiempo en el transporte público puede ser altamente estresante.
Se le llama “desvelo por venganza” a la decisión de sacrificar horas de sueño con tal de hacer cosas que nos aportan placer o alegría, y resulta como una respuesta a la falta de tiempo libre en nuestra rutina diaria. El desvelo por venganza nos da una noción de control sobre días ajetreados en los que solo atendemos actividades que demandan nuestra completa atención y nos brindan poca diversión.
Se diferencia del desvelo común, ya que su principal incentivo es la búsqueda de entretenimiento y goce para “recuperar” tiempo. Es decir, no ocurre porque necesitemos terminar alguna tarea o por factores externos a nosotras mismas. Para muchas personas, la noche es un buen momento para no abandonar hobbies como la lectura, practicar un instrumento, escuchar música, ver redes sociales o una buena serie, entre otros.
Las personas que practican el desvelo por venganza usualmente tienen trabajos estresantes. Además, los “patrones modernos de trabajo dificultan a las personas establecer límites entre el trabajo y el hogar”, lo cual las orilla a encontrar alternativas poco sanas para encontrar un poco de recreación”, esto asegura Ciara Kelly, profesora de psicología del trabajo en Sheffield University’s Management School.
¿Cómo afecta nuestra salud?
El desvelo por venganza tiene motivos más que “justificados” de ser, pero esto no evita que impacte nuestra estabilidad mental y física. Dormir es necesario para descansar y recobrar vitalidad, su ausencia puede generar:
- Ansiedad.
- Depresión.
- Dificultad de concentración.
- Alta presión arterial.
- Incrementar el riesgo de problemas cardíacos.
- Deterioro de la memoria.
Como alternativa, opta por crear listas en las que escojas tus prioridades a lo largo del día, también puedes establecer un momento específico para realizar actividades que amas. Al agendar correctamente tus tiempos, evitarás perder horas de sueño y tu energía no se verá afectada durante el día.
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
Leer más:
LEER TAMBIÉN
¿Quieres cambiar de trabajo? Las 5 preguntas que debes hacerte antes de renuncia
Comentarios.-