La vulvodinia es una condición de la que no se tiene demasiada información todavía, pero que puede afectar la vida de muchas mujeres debido a un dolor severo y punzante que persiste en la zona exterior de los genitales.
A pesar de lo que podrías pensar, esta condición no se presenta por una infección de transmisión sexual (ITS). A continuación NOSOTRAS te contamos en qué consiste y cuáles son los signos de que lo estás viviendo.
Qué es la vulvodinia
De acuerdo con MedlinePlus, la vulvodinia es un trastorno de dolor severo que se manifiesta en la vulva; es decir, en la parte exterior de los genitales femeninos.
Puede presentarse en una sola parte de la vulva o en diferentes zonas. Si es el primer caso (vulvodinia localizada), suele sentirse en la abertura de la vagina cuando se ejerce presión por las relaciones sexuales o la inserción de un tampón. En el caso de que se presente en diferentes zonas, puede empeorar por estar mucho tiempo sentada o usar ropa ajustada.
No se sabe de manera exacta por qué se presenta este dolor, pero hay varias causas posibles, como una lesión en los nervios de esta parte del cuerpo, cambios hormonales, fibras nerviosas adicionales y debilidad en los músculos del piso pélvico.
Cuáles son los síntomas de la vulvodinia
Puedes tener este trastorno si experimentas un dolor punzante y agudo en la vulva por tres meses o más, y no se debe a una infección u otra condición médica que previamente te hayan diagnosticado, indica la organización Planned Parenthood.
Es un dolor e irritación que se siente como quemazón, ardor, pulsaciones, hinchazón o como si la piel estuviera en carne viva.
Es posible sentir ese dolor de manera constante, o que aparezca y desaparezca frecuentemente. También puede sentirse sin razón aparente o solo cuando algún objeto toca esta parte de tu cuerpo.
Si estás viviendo con lo que podría ser vulvodinia, es necesario que acudas al médico para poder recibir un diagnóstico correcto y tratamiento para el dolor. No esperes a que se manifiesten otros síntomas para buscar ayuda.
Foto principal: Freepik
Leer más:
Comentarios.-