Puede haber diferentes razones por las que estés con tu pareja: te atrae de manera física, emocional, sus actitudes o la manera en que piensa, por ejemplo. La llamada “chispa” o “tensión sexual” es algo de lo que también se habla mucho. Sin embargo, muchas parejas no experimentan esa “química sexual” de inmediato o experimentan su amor de otra manera.
¿Te preocupa pensar que no tienes “química sexual” con tu pareja? ¿Es un problema? ¿Se soluciona? Hoy te platicaremos sobre este tema.
Antes de comenzar debemos recordar que todas las personas experimentamos las relaciones de una manera distinta y no tener esa “chispa” con tu pareja solo es un problema si alguno de ustedes o ambos lo consideran así.
Qué hacer si no tienes “química sexual” con tu pareja
Creerás que la “química sexual” comienza en la cama, pero en realidad no, comienza desde que se conocen. “Los primeros pasos para tener una gran vida sexual en realidad no comienzan en el dormitorio, al menos no cuando el sexo se combina con una relación a largo plazo. Tener una gran vida sexual y una química sexual fuera de lo común realmente significa que tanto tú como tu pareja tienen necesidades compatibles de tipo sexual”, dijo la consejera Stephanie Wijkstrom para el portal Bustle.
Para empezar, la química consiste en una interacción de una persona a otra, se siente una “conexión”, que se comprenden y entienden; no necesariamente tiene que ser una relación romántica o de pareja, sino también puede ser de amistad.
Mientras que la “química sexual”, según información de Verywell Mind, es lo que se siente cuando quieres tener intimidad con la otra persona; por lo que se cree, las feromonas suelen ayudar a comprender cómo será ese individuo como pareja.
Por lo que, usualmente, este tipo de química se siente en el cuerpo: pueden aparecer las dichosas “mariposas en el estomago”, dificultad para respirar, sudoración, “piel de gallina”, aumento de temperatura, entre otras señales fisiológicas; básicamente es atracción inmediata cuando te encuentras cerca de esa persona.
¿Cómo se desarrolla la “química sexual”?
De acuerdo con información de Verywell Mind, la “química sexual” emerge a través de lo que tu cuerpo expulsa al sentir excitación o atracción; cuando sientes excitación o una atracción muy fuerte por la otra persona, el hipotálamo influye en que el cuerpo genere hormonas de testosterona y estrógeno, lo que aumenta el deseo sexual.
Mientras que cuando te sientes atraída por alguien, el cerebro comienza a liberar altos niveles de dopamina y norepinefrina, lo que provoca emociones eufóricas, adrenalina y energía, a veces se puede presentar como insomnio o con dificultades para dormir, porque el cuerpo está inquieto.
Pero toma en cuenta que la “química sexual” puede resultar inmeditamente en relaciones a corto plazo, a largo plazo, es común que a veces disminuya; pero siempre y cuando ambas partes estén constantes y atentas a las necesidades, para que la relación pueda volver a fluctuar.
¿Cómo saber si a tu relación le falta “química” y cómo solucionarlo?
Hay algunas señales en las que la “química” parece no estar presente, pero hay veces que debes dar un vistazo atrás e identificar qué hace falta. A continuación, el portal Verywell Mind brinda una lista de algunas señales.
- Pasar mucho tiempo separados. No quiere decir que todo el tiempo deben estar juntos; sin embargo, en el tiempo que tienen prefieren hacer otras cosas, cada quien por su parte.
- Sentir sentimientos románticos o sexuales por otras personas.
- No querer devolver el afecto a tu pareja o dárselo.
- Sentirte emocionalmente desconectada de tu pareja.
- Tener intimidad no es lo más cómodo.
La llamada “química sexual” también puede trabajarse, estas son algunas cosas que es posible hacer.
1. Comunicación
Una de las bases en una relación y fundamental para que las cosas funcionen, es la comunicación, aunque eso conlleve a tener charlas “incómodas” de alguna manera eso te ayudará.
“Te sorprendería saber que la otra persona también ha estado luchando con eso, o tal vez tiene antecedentes de aversión sexual, vergüenza sexual o un trastorno de excitación sexual que le impide disfrutar de todo su potencial sexual”, dijo la consejera Stephanie Wijkstrom.
2. Hablen de sus necesidades
En esta charla podrían abordar qué no y sí les gusta del sexo, además de implementar nuevas modalidades, así como juegos previos o juguetes sexuales, lo que podría ayudar a que la relación vuelva a tomar un rumbo al momento de tener relaciones. Lo que decidan debe ser del gusto de ambos y debe existir absoluto consentimiento en todo momento.
Pueden abordar qué les gustaría que mejoraran el uno del otro, además de conocerse y explorar sus cuerpos.
3. Afecto intencional
Incluso aunque de primer momento no se sienta como algo natural, tener gestos afectuosos como dar un largo masaje a la otra persona puede resultar de ayuda para desarrollar la “química”.
4. Decide
Tiempo después de charlar, probar nuevas experiencias sexuales, saber qué es lo que les agrada y no te sientes satisfecha, es hora de ponerte a pensar y tomar una decisión. Si solo te encuentras en esa relación por la “satisfacción sexual”, es momento que pongas en balanza las cosas que quieres, lo primordial es que te sientas cómoda.
“Si eres una persona extremadamente sexual y no puedes imaginar la vida con menos de cinco sesiones de sexo apasionado en una semana, una relación con poca química sexual podría no ser adecuada para ti”, dijo Wijkstrom para Bustle.
Además de esto, puedes acudir a un terapeuta sexual para poder tener una solución de manera profesional y de acuerdo a sus necesidades.
¿Tienes buena “química sexual” con tu pareja?
Leer más:
Comentarios.-