Mantener una buena higiene personal siempre es importante para garantizar nuestro bienestar, en especial cuando se trata del cuidado íntimo. En la actualidad estamos rodeadas de un montón de marketing de productos para uso íntimo. Pero, ¿cuántos de ellos de verdad son benéficos? Hoy te respondemos la pregunta de qué jabones no deberías usar en la vagina.
Todavía existen creencias erróneas de que nuestra zona íntima es algo sucio o que, por alguna razón, debe oler como un campo lleno de flores. Por eso es importante dejar claro cómo se debe tratar esta parte de nuestro cuerpo cuando se trata de higiene.
Qué jabones no deberías usar en la vagina
La vagina se limpia por sí sola, tu flujo normal hará ese trabajo por ti; así lo indican expertos del sitio Nebraska Medicine. No necesitas productos extras para mantener limpia tu área genital, más que agua tibia y tus manos.
El lavado excesivo con jabones antibacterianos o con fragancias, las duchas vaginales o desodorantes en aerosol íntimos solo irritan y alteran el pH vaginal normal. Cuando hay un desequilibrio de la flora vaginal natural, pueden surgir infecciones y problemas de salud.
De acuerdo con el sitio Nebraska Medicine, no solo deberías evitar el uso de algunos jabones para limpiar tu vagina, en realidad la lista es un poco más extensa. Los productos que debes evitar usar en el área genital incluyen lo siguiente.
- Jabones antibacterianos.
- Jabones perfumados.
- Productos para duchas vaginales.
- Aerosoles, polvos o desodorantes perfumados.
- Mascarillas para la vulva, estas se colocan en el área de la vulva recién te depilas para calmar la irritación e hidratar el área.
Estos productos no solo son innecesarios, pueden causarnos problemas ya que la piel de nuestra zona íntima es mucho más sensible; los productos con fragancias pueden alterar el pH y provocar infecciones.
Cómo limpiar el área genital
Existen algunas prácticas de higiene seguras para minimizar el riesgo de contraer alguna infección vaginal. La revista Self recomienda limpiar tu vulva y vagina solo usando agua, con eso será más que suficiente para mantener limpia tu área genital; solo asegúrate de lavar suavemente y con agua tibia. Con tus dedos separa los labios, limpia cualquier residuo y enjuaga. Puedes secar con una toalla limpia, pero es importante que lo hagas a toquecitos, nunca frotes tu vulva, o si prefieres puedes dejar que seque al aire.
En cuanto al vello púbico, basta con el agua jabonosa que cae normalmente durante tu ducha para limpiarlo.
Algunas otras medidas para mantener limpia tu área genital, según Nebraska Medicine, son las siguientes.
- Usa ropa interior transpirable: considera usar ropa de algodón.
- Evita usar ropa interior mojada: de lo contrario, llevarla durante largos periodos de tiempo puede favorecer la acumulación de bacterias.
Hay que recordar que la vagina no debe oler a flores. El olor vaginal sano es completamente normal.
Leer más:
Comentarios.-