Creas o no en los horóscopos, seguro sabes cuál es tu signo zodiacal. Ya sea porque lo investigaste por curiosidad, alguien de tu círculo te lo dijo o por mera inercia, al ser el tipo de datos que resguardamos sin saber por qué.
En diferentes ocasiones han surgido especulaciones en torno al Zodiaco y todo lo que lo involucra. Como la versión que confirmaría la existencia de un signo más, dando como resultado 13 y no 12 como siempre habíamos creído.
Esta polémica se hace presente cada cierta cantidad de tiempo, pese a que expertos y especialistas en la materia ya desmintieron la teoría un par de veces. Ahora, también existe otra teoría que aborda la posibilidad de que el orden de los signos estén equivocados.
Así que podrías haber pasado toda tu vida creyendo que eras Sagitario, cuando en realidad eres Capricornio. Te contamos la razón por la que tal vez tu signo zodiacal está equivocado.
Historia de los signos zodiacales como los conocemos
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los signos zodiacales provienen de Babilonia, para luego ser adaptados por los griegos.
Son 12 divisiones las que rigen al Zodiaco, las cuales corresponden a constelaciones y posiciones de las estrellas, fenómenos estudiados por los caldeos, región establecida en Mesopotamia.
Fueron ellos quienes presuntamente desarrollaron la idea de que los signos zodiacales no son más que un elemento incluido en nuestro mapa celeste, mismo que considera también la alineación del sol, la luna y los planetas.
Posteriormente, los griegos comenzaron con las indagaciones sobre este tema. Primero aceptaron la versión conocida de los caldeos y, después, añadieron sus propias versiones, realizando trazos geométricos basándose en las estrellas y su regulación.
Adicionalmente, la investigación indica que comenzaron a adjuntar ciertas características y aspectos reconocidos por los caldeos, y que para ellos eran totalmente desconocidos, llegando a ser catalogados como exóticos.
Existen otras versiones donde el origen apunta al primer milenio antes de Cristo, y los nombres bajo los que conocemos a cada signo se derivan de que gran parte de las constelaciones tienen nombres de animales.
Una versión más fue la propuesta por Isaac Newton, quien creía que los doce nombres del Zodiaco habrían sido asignados a modo de honor al mito de Jasón y los argonautas, que trata la historia de las situaciones que debe sortear un héroe. Sin embargo, no hay un sustento que respalde lo dicho por el físico e inventor inglés.
Cómo están distribuidos los signos por fechas
Podría concluirse que los signos zodiacales surgieron en Mesopotamia y posteriormente sufrieron algunas adaptaciones tras su llegada a Grecia, donde se dio la versión del Zodiaco más conocida hasta el día de hoy. Razón por la que los nombres y asignaciones permanecen y continúan utilizándose como fueron establecidas en la región.
El orden es el siguiente.
- Aries: 21 de marzo al 19 de abril.
- Tauro: 20 de abril al 20 de mayo.
- Géminis: 21 de mayo al 20 de junio.
- Cáncer: 21 de junio al 22 de julio.
- Leo: 23 de julio al 22 de agosto.
- Virgo: 23 de agosto al 22 de septiembre.
- Libra: 23 de septiembre al 22 de octubre.
- Escorpio: 23 de octubre al 21 de noviembre.
- Sagitario: 22 de noviembre al 21 de diciembre.
- Capricornio: 22 de diciembre al 19 de enero.
- Acuario: 20 de enero al 18 de febrero.
- Piscis: 18 de febrero al 20 de marzo.
Tal vez tu signo zodiacal está equivocado
Esta teoría surge a partir del hecho de que cada signo del Zodiaco está asignado a una porción del cielo de 30 grados que, multiplicada por 12, da como resultado 360 grados. Aquí es donde se origina la discusión, pues tal como se menciona en un artículo del medio australiano The Conversation, la medición es incorrecta si se considera que las constelaciones varían en formas y tamaños.
Entonces, esta repartición quedaría de forma completamente diferente en cuanto a días y tiempo que le tomaría al sol pasar por ellas. Un ejemplo mencionado por James B. Kaler, profesor emérito de la Universidad de Illinois, es que el astro tarda 38 horas en pasar por la constelación de Tauro, mientras que en la de Escorpio demora solo 5 días.
Es imprescindible aclarar que todas estas investigaciones se realizaron por astrónomos, quienes se basaron en el comportamiento del espacio, planetas, estrellas y constelaciones. Asimismo, el académico menciona que la razón principal de que la asignación de fechas en los signos zodiacales sea incorrecta se debe a la precesión, un movimiento en el eje de rotación por el que se rige la tierra.
Según la definición de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), se denomina precesión a los cambios experimentados por la Tierra en su eje durante la rotación. En consecuencia, las coordenadas de las estrellas y constelaciones varían cada vez.
Cuál sería el orden correcto
El portal científico Live Science publicó una recopilación de cómo sería en realidad la distribución de las fechas y signos, incluyendo además a Ofiuco, el signo número 13 del que tanto se especula pese a que ninguna de las investigaciones lo incluye en sus resultados.
Si tu signo zodiacal está equivocado y llevas toda la vida leyendo el horóscopo mal, la organización quedaría de esta manera.
- Aries: 19 abril al 13 de mayo.
- Tauro: 14 de mayo al 21 de junio.
- Géminis: 22 de junio al 20 de julio.
- Cáncer: 21 de julio al 10 de agosto.
- Leo: 10 de agosto al 16 de septiembre.
- Virgo: 17 de septiembre al 30 de octubre.
- Libra: 31 de octubre al 23 de noviembre.
- Escorpio: 24 de noviembre al 28 de noviembre.
- Ofiuco: 29 de noviembre al 17 de diciembre.
- Sagitario: 18 de diciembre al 19 de enero.
- Capricornio: 20 de enero al 16 de febrero.
- Acuario: 17 de febrero al 11 de marzo.
- Piscis: 12 de marzo al 18 de abril.
Esto no comprueba ni desmiente la veracidad de los signos, o establece totalmente que tu signo zodiacal está equivocado, ni de las distribuciones basadas en las constelaciones hechas por los griegos en la Antigüedad. Por lo que este tema sigue siendo una discusión de nunca acabar.
Lo que sí podemos decirte, es que es indispensable respetar las creencias de toda la gente, compartamos sus puntos de opinión o no. También, que no tienes que cambiar de signo solo por estas indagatorias y puedes regirte por el que más afinidad sientas, incluso si se trata de otro tipo de Zodiaco.
Comentarios.-