El vinagre de manzana es conocido por los múltiples beneficios que aporta, entre los que destacan su capacidad desinfectante y como remedio para diversos malestares. Su popularidad también incrementó luego de que se le adjudicaran propiedades que favorecen la pérdida de peso.
¿Esto se trata de un mito o es una realidad? Nosotras te lo decimos.
¿Tomar vinagre de manzana ayuda a bajar de peso?
Al recurrir a métodos alternativos para bajar de peso, existe el riesgo de caer en prácticas que no siempre cuentan con respaldo médico o científico que avale su funcionalidad. Es aquí donde radica la importancia de verificar todo sobre cualquier producto que tomemos con este propósito.
Pese a que las opiniones en torno a si el vinagre de manzana ayuda o no a perder peso son divididas, la realidad es que no existen estudios que demuestren la efectividad de tomar vinagre de manzana para adelgazar.
La Clínica Mayo destaca que éste no tiene ningún componente que pueda interferir con el proceso de adelgazar o perder kilogramos. En contraste, Healthline menciona que la ingesta de vinagre de manzana genera ligeros cambios en el peso.
En cuanto a este punto, Mayo Clinic reitera que las indagaciones científicas han demostrado que se trata de variaciones poco significativas. Tampoco cuentan con evidencia de que puedan mantenerse a largo plazo.
Estos ligeros cambios en el peso se deben a que el vinagre de manzana crea una sensación de saciedad que se traduce en que quienes lo ingieren consuman menos calorías.
Por lo tanto, podemos concluir que la creencia de que tomar vinagre de manzana ayuda a bajar de peso es un mito.
Cuáles son los riesgos de tomarlo
El consumo de vinagre de manzana no representa ningún riesgo para la salud, siempre y cuando no sea ingerido en grandes cantidades ni de manera regular. Y si se toma en cuenta que no se trata de un medicamento ni remedio mágico.
Uno de los motivos principales es que se trata de una composición con niveles altos de acidez, aspecto que podría irritar la garganta si se exceden los límites recomendados. Éstos dependen de cada organismo o si hay condiciones específicas, como una persona con úlceras o problemas severos de gastritis.
Asimismo, el vinagre de manzana puede reducir los niveles de potasio en la sangre, por lo que no es recomendado para quienes padecen hipopotasemia, que es la pérdida excesiva de este mineral hasta un punto deficiente para el cuerpo, afirma Medline Plus.
Además, es probable que interfiera con algunos medicamentos o suplementos, mermando su efectividad, reitera Mayo Clinic.
Es importante que tengas presente que ni el vinagre de manzana ni ningún otro producto es una formula mágica para perder peso. Lo mejor será siempre una dieta equilibrada y realizar actividad física de manera regular. Así estarás cuidando tu salud integralmente sin estar expuesta a ningún tipo de riesgo.
Comentarios.-