Hoy en día pareciera que ser multitask es garantía de ser alguien más eficiente en el trabajo. Estar en una junta mediante Zoom mientras revisas los correos y lees otra cosa, se siente como si estuvieras haciendo mejor tu trabajo.
Sin embargo, ¿realmente es necesario realizar muchas actividades a la vez para ser productiva? Como spoiler te contamos que el cerebro, pese a ser uno de los órganos más complejos que hay, también es muy sensible y científicamente hablando no está preparado para hacer más de una cosa a la vez.
Pero para que no quede la menos duda, hoy nosotras te explicamos por qué ser multitask NO te ayuda a ser más productiva.
Por qué ser multitask NO te ayuda a ser más productiva
Existe un dicho que dice “al que dos amos sirve. con uno queda mal”, y la que hace más de una tarea a la vez, tarde o temprano puede fallar.
La multitarea o ser multitask, de acuerdo con el portal House of Wellness, es un intento de realizar dos o más tareas a la vez, ya sea cambiando constantemente entre ellas o abandonando una antes de terminar y comenzando otra.
Esto a veces no resulta bien, porque justamente no terminas una por empezar otra y al final no completaste ninguna. Si bien es cierto que el cerebro es un órgano sofisticado y complejo, éste realmente no está programado para realizar múltiples tareas de manera eficaz al mismo tiempo.
De acuerdo con lo retomado por House of Wellness, científicos han descubierto hasta ahora que nuestros cerebros y mentes carecen de la “arquitectura” neurológica y cognitiva para hacerlo, y solo pueden manejar una tarea de alto nivel a la vez.
Por esta razón, no es recomendable ser multitask. Para ello la experta en resiliencia y directora ejecutiva de Springfox, Peta Sigley, dice para el portal que es contraproducente intentarlo, a pesar de las demandas competitivas de nuestro tiempo.
Efectos negativos de ser multitask
Peta Sigley menciona que las personas que se esfuerzan constantemente por ser multitask pueden abrumarse, agotarse, sentirse estresadas, ser propensas a la confusión, sufrir lapsos de atención y olvidar fácilmente la información de lo que están haciendo.
Que hacer en vez de ser multitask
Para evitar hacer todo y nada a la vez, el empresario y director ejecutivo de Cloud Income, Lewis Odgen, confía en una técnica llamada pomodoro, que consiste en poner un cronómetro de 25 minutos y luego tomarse un breve descanso, para después seguir por otros 25. Aquí te lo explicamos mucho mejor.
Estas son otras recomendaciones para ser más productiva.
- Concéntrate en una tarea a la vez.
- Desactiva las notificaciones para evitar distracciones digitales.
- Toma descansos regulares.
- Prioriza y aborda primero la tarea más urgente.
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