Este fin de semana, la arquera Alejandra Valencia se unió al selecto grupo de atletas nacionales que se han subido al podio en Juegos Olímpicos en más de una ocasión. Esto hizo recordar a muchas personas quién es la mujer mexicana con más medallas olímpicas.
La respuesta es María del Rosario Espinoza, quien se desempeñó en taekwondo.
María del Rosario Espinoza, la mujer mexicana con más medallas olímpicas
La atleta originaria de Guasave, Sinaloa, es una de las más grandes representantes del taekwondo en nuestro país. Ella ganó tres medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.
Además de María, solamente otra mujer mexicana ha ganado el oro en una edición de las Olimpiadas. Se trató de Soraya Jiménez, quien en Sídney 2000 obtuvo el triunfo en la disciplina de halterofilia.
María del Rosario se inició a los cinco años en los deportes de contacto. Ella provenía de una comunidad perteneciente a Guasave; su padre trabajaba en un barco camaronero y su madre era ama de casa.
Como recopila Olympics.com, la atleta comenzó a ganar medallas en campeonatos regionales e internacionales desde 2003; obtuvo su primera medalla en un Mundial de su disciplina que se celebró en China, un año antes de los Juegos Olímpicos.
A sus 36 años, María se desempeña como entrenadora. Recientemente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que la taekwondoín compartió sus experiencias en Juegos Olímpicos con alumnos del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.
“Cada una tiene su historia, son diferentes. La primera, aunque es más pequeña, es la que significa más para mí, la más valiosa porque fue mi primera medalla olímpica y fue de oro”, dijo en el encuentro.
La atleta también dijo que “el escenario más poderoso que yo sentí (en Juegos Olímpicos) fue el de Beijing 2008, estaba muy grande y la gente era muy ruidosa, creo que ahí varios mexicanos tenían a los chinos asoleados”.
Quiénes son las atletas multimedallistas mexicanas
Paola Espinosa, en la disciplina de clavados, es una de las mujeres mexicanas que ha ganado más de una medalla olímpica. Durante su carrera ganó la plata (Londres 2012) y el bronce (Beijing 2008).
También como clavadista, Alejandra Orozco (quien fue abanderada de la delegación mexicana en París 2024), tiene una medalla de plata (Londres 2012) y otra de bronce (Tokio 2020).
Alejandra Valencia se unió al grupo en París 2024, con una medalla de bronce en tiro con arco. Había ganado otra medalla de bronce en Tokio 2020.
Leer más:
Comentarios.-