La lactancia es una práctica totalmente natural para alimentar a los bebés, y ni siquiera es necesario que afirmemos esto pues es algo que todos deberíamos saber. Sin embargo, en la sociedad todavía existen tabúes y preconcepciones erróneas acerca del amamantamiento. Tal es el caso de Emma O’Donnell, una influencer originaria de Escocia que fue fuertemente criticada en redes sociales por compartir videos de ella amamantando a su hijo de dos años.
Nosotras te contamos más sobre la madre que fue atacada en redes por amamantar a su hijo.
Madre es atacada en redes por amamantar a su hijo
Emma O’Donnell, una influencer originaria de Glasgow que suele compartir contenido acerca de su vida en familia, recibió duras críticas a través de TikTok por mostrar un video en el que amamanta a su hijo de 2 años. Algunas personas comentaron que “personas como ella deberían estar encerradas”, según recopila el diario Daily Mail.
Emma O’Donnell, de 35 años, mostró abiertamente su experiencia actual con su hijo menor de dos años, quien todavía está lactando. Ella no puede creer la reacción violenta que recibió recientemente e incluso publicó un video en respuesta al odio que recibió.
Los ataques y la respuesta de ella
En el video posteado por ella se alcanzan a leer algunos comentarios como “no quería ver esto”, “esto es completamente innecesario”, “wow, hay algo malo con esto”, además de que la llamaron “ridícula” y “enferma”. Un usuario incluso escribió un mensaje simulando dirigirse al niño, diciéndole “señor”.
“No puedo creer cuánto ha explotado esto, mi hijo tiene dos años y medio, pero la gente dice que lo estoy agrediendo”, explicó Emma.
Asimismo, Emma comentó que le pareció divertido que el video que ella subió hablara sobre cómo estaba intentando dejar de amamantar. Pero aparentemente debía encontrarse encerrada por hacer algo tan natural y normal.
“Es una pena porque los cuerpos de las mujeres se cosifican tanto, la gente ha perdido el contacto con lo que realmente son. Estamos hechas para alimentar y apoyar a nuestros bebés”, apuntó Emma.
La bloguera, expuso que hay una grave falta de comunicación, ya que la gente piensa que debería dejar de amamantar a los seis meses.
“Muchas veces veo a mujeres que vienen y me hablan sobre la lactancia materna, ya que son juzgadas por ello y disuadidas por querer seguir amamantando. Mis videos les dan el coraje de saber que no están solas y es por eso que publicó al respecto”, dijo Emma.
Ella agregó: “Solo pensé en amamantar durante seis meses como máximo y luego recuperar mi cuerpo, pero después de leer más sobre esto y educarme, continué”.
“La gente se ha perdido a sí misma y lo que es ‘normal’. No existe una forma perfecta de ser madre. Solo hago lo que creo que es correcto y algunas mujeres no quieren amamantar y eso está bien, siempre y cuando el bebé y la madre estén felices y saludables”, concluyó Emma.
¿Cuándo dejar de amamantar al bebé?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean amamantados de manera exclusiva durante seis meses y luego, gradualmente, se les introduzcan los alimentos apropiados después de los seis meses mientras se continúa amamantando hasta los dos años.
Better Health, sitio web oficial de salud australiano, menciona que dejar de amamantar depende de la decisión de la madre y la del bebé. Coincide con la recomendación de que los bebés sean amamantados exclusivamente por seis meses y luego comiencen a introducirse otros alimentos. Sin embargo, dice que no es inusual que los niños de hasta 4 años sean amamantados.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido concuerda que no hay una forma correcta o incorrecta de dejar de amamantar. Para muchas madres y bebés, dejar de amamantar ocurre gradualmente a medida que el niño crece y come más alimentos sólidos.
Es importante que los alimentos sólidos no reemplacen simplemente a la leche materna. Existe evidencia de que la leche materna puede ayudar al sistema digestivo del bebé a lidiar con sus primeros alimentos.
Una vez que esté comiendo alimentos sólidos, es posible que el bebé aún necesitará leche materna o fórmula como bebida principal hasta por lo menos su primer cumpleaños.
Los bebés amamantan por comodidad y también por alimento. Dejar de amamantar poco a poco les dará a ambos tiempo para acostumbrarse a la idea.
Comentarios.-