Ser parte de la industria musical puede llegar a ser muy complicado debido a razones muy diversas, entre ellas se encuentra la exposición en redes sociales. Cuando eres mujer, los juicios y las críticas injustas pueden ser mucho mayores. Hay muchas cantantes que han sido duramente criticadas por ser emocionales, hablar desde sus experiencias personales o tener problemas psicológicos (como cualquier otra persona). Todo esto lo comparten a través de su música, por lo que muchas personas las han señalado de ser intensas y de solo hablar de desamor en sus canciones.
Para algunas ha sido tan difícil lidiar con la fama y el ‘hate’, que a veces deciden cambiar su estilo musical o su personalidad para parar estas criticas. Algunas otras, han decidido hablar abiertamente de por qué es necesario exponer sus historias y contar sus propias experiencias.
Cantantes que han sido duramente criticadas por ser emocionales
1. Adele
Desde su disco debut, Adele fue señalada por ser “demasiado dramática y emocional” a sus 19 años. Cada uno de sus discos relatan las relaciones amorosas de la cantante, por lo que muchas personas piensan que es una pena que utilice su poderoso rango vocal en canciones de desamor. A pesar de estos comentarios, la compositora no ha dejado de compartir sus experiencias personales, las cuales conectan con sus millones de fanáticos.
2. Lana del Rey
La cantante neoyorquina ha lanzado varios discos que hablan sobre temas sensibles como drogas, relaciones tóxicas, depresión, entre otros. Lana ha sido criticada por “romantizar los abusos en las relaciones de pareja”. Pero sus seguidores piensan que ella solo visibiliza estas relaciones, retrata una realidad y los alienta a romper estas conductas incorrectas.
3. Taylor Swift
Taylor Swift se ha caracterizado por hacer ‘storytelling’ en sus canciones. Desde los 15 años ha contado historias reales y ficticias, pero el público piensa que su éxito se debe a sus relaciones pasadas, la señalan por victimizarse y desprestigiar a sus exnovios.
Ante estos comentarios, Taylor declaró en una entrevista: “Hay gente que dice: ‘Oh, ya sabes, ella simplemente escribe canciones sobre sus exnovios’. Y, francamente, creo que este es un ángulo muy sexista. Nadie dice eso de Ed Sheeran. Nadie dice lo mismo de Bruno Mars. Todos escriben canciones sobre sus ex, sus novias actuales, su vida amorosa, y nadie levanta una bandera roja al respecto”.
4. Olivia Rodrigo
El debut de Olivia Rodrigo en 2021 fue bastante éxitoso y se ganó el reconocimiento mundial por sus canciones “Drivers license” y “Good 4 u”. Sin embargo, a través de redes sociales la señalaron por dedicarle su primer disco a alguien que salió con ella y solo jugó con sus sentimientos. Sus ‘haters’ expresaron que Olivia nunca mantuvo una relación de pareja y aún así se victimizaba y le debía todo su éxito a esa persona. Para su segundo disco, también fue criticada por ser muy emocional e intensa sobre su vida amorosa.
5. Camila Cabello
Si bien la discografía de Camila Cabello tiende a inclinarse hacia las canciones alegres, también tiene baladas melancólicas, que hablan sobre situaciones difíciles. Por lo que ha sido criticada por no estar feliz siempre y por sentirse orgullosa de ser latina. También ha sido señalada por ser muy expresiva y “querer llamar la atención”; incluso se ha disculpado por ser una persona extrovertida, sin tener que hacerlo realmente porque eso no tienen nada de malo.
6. Billie Eilish
Billie Eilish ha conectado con audiencias jóvenes debido a la cercanía que muestra a través de su música. Desde temprana edad Billie empezó a componer sus propias canciones, debutó mundialmente siendo una adolescente y también la criticaron por romantizar la depresión. La fama y las burlas hacia su arte la abrumaron tanto que llegó a tener depresión y pensamientos suicidas. En 2020 declaró que se sentía muy infeliz y triste, en su momento incluso pensaba que no llegaría a los 17 años.
7. Demi Lovato
Desde hace años, Demi Lovato ha sido blanco de burlas y bullying en internet. La cantante decidió revelar que tiene transtorno bipolar y depresión, sumado a que ha luchado contra una adicción a las drogas, por lo que fue díficil lidiar con estos comentarios. Se burlaban de ella por hablar de temas sensibles y por señalar a un exnovio que le llevaba doce años de diferencia. La acusaban de haber aceptado esa relación, pero lo que Demi declaró es que aún era menor de edad y fue manipulada emocionalmente. A pesar de esto, la siguen criticando por ser “intensa” y “exagerada”.
Es importance mencionar que aunque sean mujeres famosas, no merecen ser desacreditadas por su composición o por ser honestas. Después de todo, el valor de una artista radica en que pueden convertir su dolor o felicidad en arte, por lo que no merecen ser señaladas por tener sentimientos.
Leer más:
Taylor Swift acusa la misoginia que rodeó su albúm ‘1989’
Comentarios.-