Estamos a menos de una semana para disfrutar la fiesta más espectacular de la industria de la moda, donde la alta costura, la excentricidad y las celebridades se juntan. Pero, aunque casi siempre nos encante, existen varias polémicas que la Met Gala ha enfrentado con el paso de los años.
Desde 1948, la Met Gala es un evento que recauda fondos para el Museo Metropolitano de Arte e inaugura una importante exposición en esta institución neoyorquina.
Hoy te contamos algunas de las principales controversias que se han presentado en torno a este evento.
Las peores polémicas que la Met Gala ha enfrentado
1. El homenaje a Karl Lagerfeld
Cada año la MET Gala se inspira en una temática particular, que se anuncia desde meses antes; por lo general, los invitados intentan seguir esa temática con sus atuendos.
Para 2023 se hizo un homenaje a Karl Lagerfeld, el diseñador que estuvo al frente de la casa Chanel por más de tres décadas. Aunque su legado en la industria de la moda es innegable (también formó parte de Fendi), también era una figura pública más que polémica.
Como relata la revista Time, en numerosas ocasiones Lagerfeld hizo declaraciones gordofóbicas, racistas, homofóbicas y misóginas.
Hizo críticas no solicitadas a los cuerpos de celebridades como Adele y Heidi Klum, se burló de los trastornos alimenticios, desacreditó el movimiento MeToo y defendió a Karl Templer, stylist que varias modelos acusaron de conducta inapropiada.
En consecuencia, miles de críticas en redes sociales aparecieron. La cuenta High Fashion Twitter Met Gala, que cada año realiza un famoso seguimiento del evento, dijo que no haría cobertura en 2023 porque sus valores no se alineaban con la temática de ese año.
La actriz Jameela Jamil fue una de las figuras públicas que se manifestó en contra. “Por qué celebramos ESTO cuando hay diseñadores tan INCREÍBLES que no son hombres blancos intolerantes”, escribió.
2. El vestido de Marilyn Monroe
Irremediablemente, cada año surgen uno o dos looks que llaman tanto la atención como para que los recordemos siempre. En 2022 fue el vestido de Kim Kardashian. Mejor dicho, de Marilyn Monroe, pues el atuendo le perteneció alguna vez a la legendaria actriz.
Es un vestido en tono nude con 2,500 piezas de pedrería, que Marilyn utilizó para cantar “Happy birthday, Mr. President”.
En redes sociales surgió una comparación de imágenes que armaron dos coleccionistas, la cual mostraba cómo Kim Kardashian había dañado irremediablemente el vestido. Esto generó controversia por el trato que se le dio a una prenda icónica.
El museo Ripley’s, actual poseedor del vestido tras comprarlo en una subasta, dio a conocer de manera oficial que no había daños nuevos en el atuendo tras la Met Gala.
3. La pelea de Solange Knowles y Jay-Z
Este escándalo no se trata directamente de la Met Gala, pero sin duda hizo que las menciones hacia el evento de moda aumentaran dramáticamente en los días siguientes a su realización.
Tras la Met Gala de 2014, el portal TMZ dio a conocer un video de seguridad que se tomó en un elevador, donde se puede ver una pelea que protagonizó la familia de Beyoncé. En el material hay agresiones físicas por parte de Solange Knowles (hermana de Beyoncé) hacia Jay-Z (esposo de la cantante); incluso tiene que intervenir personal de seguridad.
La controversia fue tal que la familia tuvo que lanzar un comunicado algunos días después, en donde aseguraban que el pleito ya se había resuelto y que tanto Solange como Jay-Z aceptaban su parte de la culpa por la pelea.
4. ¿Apropiación cultural?
En 2015, el tema de la gala se tituló “China: through the looking glass”. Como se podría esperar, muchos de los atuendos que desfilaron por la alfombra roja hacían referencia a elementos de la cultura china.
Esa fue la polémica: se acusó de apropiación cultural a la organización. También causó molestia el hecho de que los invitados, en su mayoría, no recurrieran a muchos diseñadores chinos para su paso por la alfombra.
Rihanna sí cumplió con esto último, pues su atuendo era un diseño de la diseñadora Guo Pei. Sin embargo, el vestido terminó volviéndose un meme en redes sociales; lo compararon con una pizza y hasta con un omelette.
5. Alusiones religiosas
En 2018, el tema se tituló “Heavenly bodies: fashion & the Catholic imagination”. No es muy difícil imaginar que el uso de símbolos religiosos en vestidos reveladores o en outfits excéntricos molestó a muchas personas.
Como The Independent remarca, el Vaticano aprobó la temática e incluso prestó piezas de la Capilla Sixtina para la exposición que el Met presentó ese año. Sin embargo, eso no fue suficiente para calmar las críticas en algunos medios de comunicación y redes sociales.
Leer más:
Comentarios.-