La edición número 76 del Festival de Cine de Cannes ha traído consigo varias sorpresas, desde looks memorables hasta noticias que dejaron a más de una con el ojo cuadrado, como fue el romance confirmado de Dua Lipa.
No obstante, además de ser un festival anual en el que se presentan filmes de corte independiente; también representa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine.
En él se reúnen cineastas, estrellas, profesionales de la industria cinematográfica (productores, distribuidores, vendedores internacionales, etc.) y periodistas, quienes acuden a la ciudad francesa para poder ver las proyecciones y premiar a aquellos que han actuado y trabajado de manera magistral.
No es la primera vez que se habla de dobles estándares en Cannes
Siendo al mismo tiempo un lugar que permite a la industria del cine dar poderosos mensajes de empoderamiento, inclusión y sobre todo de crítica social. Sin embargo, desde hace tiempo se han señalado dobles estándares en la organización.
Ejemplo de ello es Natalie Portman, quien durante una conferencia de prensa por su nueva película, habló sobre las expectativas establecidas para las mujeres en Cannes y sobre cómo se espera que las mujeres se comporten en el festival en comparación con los hombres.
Desde hace años, en la industria cinematográfica se ha hecho un esfuerzo para promover la inclusión, cerrar cada vez más la brecha de género y presentar problemáticas que antes permanecían invisibles. Sin embargo, todavía perduran ciertos dobles estándares. Por ejemplo, se ha hablado muchísimo de que hasta hace pocos años existía la supuesta regla de que las mujeres deben usar tacones en las alfombras rojas y eventos del festival; según el New York Times, en 2015 a varias mujeres se les negó la entrada a la proyección de la cinta “Carol” (que habla sobre liberarse del control patriarcal) por llevar zapatos bajos.
Natalie Portman habla de los dobles estándares para mujeres en Cannes
Natalie Portman, en la conferencia de prensa de la película “May December”, según relata portal Just Jared se sinceró sobre las expectativas establecidas para las mujeres en Cannes.
Por lo que dijo, según el periódico Daily Mail, que “toda la película tiene mucho que ver con la actuación y los diferentes roles que desempeñamos en diferentes entornos para diferentes personas, incluso para nosotros mismos”.
Posterior a eso, mientras explicaba parte de la historia tomando al festival de ejemplo, dijo: “Incluso aquí, las diferentes formas en que se espera que las mujeres nos comportemos en este festival, incluso en comparación con los hombres. Cómo se supone que debemos lucir, cómo se supone que debemos comportarnos”.
“Las expectativas son diferentes para ti todo el tiempo y eso afecta tu comportamiento, ya sea que lo aceptes, lo rechaces o hagas algo intermedio”, agregó Portman. “Definitivamente estás definido por las estructuras sociales sobre ti”.
Con lo que según el portal de Just Jared, Portman pone sobre la mesa el tema y con ello abriendo el paso a futuras críticas y denuncias sobre el doble estándar que se ha señalado en el Festival de Cine de Cannes.
Leer también:
Comentarios.-