Solamente una decena de mexicanos han ganado más de una medalla olímpica, a partir de este 28 de julio Alejandra Valencia forma parte de ese grupo. Junto a Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, obtuvo una medalla de bronce en la disciplina de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esto es lo que debe saber de Alejandra Valencia.
Alejandra Valencia, la medallista que llegó al tiro con arco por accidente
Cuando Alejandra tenía 8 años, un día salió a pasear en bicicleta con su hermana por un velódromo de su natal Hermosillo, Sonora. Su hermana tuvo un accidente y Alejandra pidió ayuda en el campo de tiro que estaba cerca de ahí. Ese fue el momento en que el tiro con arco captó su atención y su vida cambiaría.
Como relata la Universidad de Sonora, el entrenador Miguel Ángel Flores se percató del interés que Alejandra mostró hacia el deporte y le preguntó si quería acudir al siguiente día. Ella respondió afirmativamente y con eso selló su destino.
Tan solo seis años después de eso, Alejandra comenzó a representar a México en esta disciplina.
La arquera mexicana nació en 1994, actualmente tiene 29 años. Además de ser una atleta profesional, estudió la licenciatura en Diseño Gráfico.
Sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Londres 2012, pero fue en Tokio 2020 que obtuvo su primera medalla de bronce junto a Luis Álvarez en equipos mixtos.
“Al tiro con arco no lo considero como un deporte, sino como parte de mí ya que aunque quiera, no puedo dejar de hacerlo; lo he intentado para saber qué se siente no entrenar, pero se siente muy feo”, dijo en una entrevista para la Universidad de Sonora.
En su trayectoria tiene logros como haber roto un récord en la ronda clasificatoria del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco de Medellín 2024; en esa competencia ganó 3 medallas de plata. También fue la subcampeona del mundo en Berlín 2023.
El camino no ha sido fácil para Alejandra Valencia, ha tenido momentos en que incluso se planteó dejar el deporte; en particular, tras los Juegos de Londres 2012 su salud mental se vio afectada. Sin embargo, la arquera ha seguido adelante.
“La motivación propia es la que me hace seguir para lograr mis objetivos, aunque en algún momento lo hice pensando en alguien o para quedar bien, pero ese pensamiento no me ayudaba. Realmente a la persona que debo complacer es a mí misma, por lo que a partir de ahí lo hice por mí, y hay veces en que me juzgo muy feo, pero tener el control en mi persona me ayudó a seguir adelante”, dijo para la Conade.
Leer más:
‘Voy a dejarlo todo’ en París 2024, dice la clavadista Gaby Agúndez
Comentarios.-