Si alguna vez te han hecho cuestionar tus sentimientos, pensamientos e incluso tu propia realidad, puede que hayas sido de víctima del gaslighting, una forma de manipulación. Esto sirve para alterar los eventos poniéndolos a favor de la persona que ejerce el abuso psicológico. ¿Sabes cómo responder a alguien que te hace gaslighting?
Este tipo de abuso puede ocurrir en relaciones amorosas, en el trabajo, en la familia y en situaciones de atención médica. La mentiras y la negación son parte del problema. Si estás en una situación de gaslighting, hoy te contamos cómo puedes responder a la persona que lo ejerce sobre ti.
Antes debemos recordar que lo más importante es tu salud, lo cual incluye tu mente y emociones. Si eres víctima de algún tipo de abuso, pide ayuda; puede ser con alguien de tu círculo cercano, en terapia o con una organización feminista.
Qué es el gaslghting
El gaslighting es el abuso psicológico donde una persona hace que te cuestiones tus recuerdos, percepción de la realidad y cordura. Las personas manipuladas bajo este abuso o manipulación a menudo pueden sentirse confundidas e incapaces de confiar en sí mismas, esto de acuerdo con Medical News Today.
Las personas que son víctimas de gaslighting al principio pueden ser incapaces de reconocer las señales, ya que confían plenamente en la persona abusadora y creen que realmente tiene mala memoria, que “exageran” o que tienen mala percepción. Algunas posibles señales de que alguien está sufriendo de gaslighting son las siguientes.
- Creer constantemente que se equivoca. Puede ser sobre una situación en específico, como sospechas de una infidelidad.
- La víctima se siente insegura de sus percepciones.
- Se siente incompetente.
- Llega a defender los comportamientos abusivos.
Algunas de estas señales pueden afectar tu tranquilidad y salud mental, además de abrir paso a diferentes patrones de violencia y abuso.
Para detectar algunos comportamientos característicos del gaslighting se pueden conservar pruebas fiables tales como fotografías, un diario o hablar con alguien de confianza que pueda validar tus experiencias y empezar a frenar el abuso, así lo indica el sitio Healthline.
Por ejemplo, alguien de tu familia puede escucharte y darte una opinión que tú le pidas, o una terapeuta puede ayudarte a validar tus propias percepciones.
Detecta el gaslighting
Frases como “estás inventando cosas”, “eso nunca pasó”, “estás malinterpretando todo”, “creas historias en tu mente” o “estás loca” son los principales focos rojos que debes tomar en cuenta. Si durante el conflicto o la situación experimentas una variedad de emociones como la frustración y la confusión, posiblemente empezará a afectar tu confianza y agotar tus pensamientos.
Cuando empieces a detectar los signos, podrás romper el ciclo abrumador.
Cómo responder a alguien que te hace gaslighting
De acuerdo con expertos como la plataforma Verywell Mind y Healthline, estas son algunas maneras de poder defenderte de alguien que posiblemente te está haciendo gaslighting.
1. Cree en tu verdad
Para combatir la confusión interna que crea el abusador sobre tu percepción, antes tienes que creer en ti misma, en lo que sientes, viste y escuchaste. Durante una situación, mantente firme en todo momento sobre tu verdad.
2. Escribe un diario
Escribir las cosas a medida que suceden puede ayudarte a conectar con tu verdad, ya que es una manera de llevar un registro y sentirte segura de lo que sucede día a día y cómo te sientes. Esto puede servir como prueba de lo que realmente está sucediendo sin posibilidad de convencerte de lo contrario.
No pueden hacerte dudar si tú misma sabes cómo te has sentido a lo largo del tiempo y cómo has percibido las cosas, cuál es tu verdad.
3. Concéntrate en tu propósito
Antes de una conversación crucial con una persona importante en tu vida, como tu pareja, conoce bien el propósito de lo que te gustaría lograr, resolver o los puntos que quieres aclarar. Saber esto te ayudará a forjar un camino centrado para ti, sin desviarte a lo que quiera la persona que te hace gaslighting.
Lo que deberías responder
Si durante la conversación el abusador comienza a usar las típicas frases o minimizar tus sentimientos, algunas de las cosas que puedes decir son las siguientes.
- “No estoy dispuesta a continuar con la conversación si sigues minimizando lo que siento”.
- “No me digas cómo debo sentirme”.
- “Mis sentimientos y realidad son válidos, deja de cuestionarlos”.
Expresar tus sentimientos y experiencias sin parecer acusatoria, te ayudará a confrontar los comportamientos y declaraciones del abusador.
Mantener la conciencia de tus emociones te ayudará a confiar en ti misma y dejar de dudar de tus pensamientos y sentimientos, reconociendo así su valor.
Evalúa la relación, de cualquier tipo. Retrocede y examina de manera objetiva. Toma en cuenta los patrones de abuso como las frases que te invaliden.
Compartir tus sentimientos no tiene por qué terminar en que te sientas culpable por expresarte. Puede ser difícil detectar cuando alguien trata de engañarte, pero si el abuso está trascendiendo busca ayuda. Si alguien intenta hacerte gaslighting estás frente a una enorme bandera roja, prioriza tu seguridad y toma en consideración buscar una red de apoyo o línea de ayuda contra la violencia.
Leer más:
Comentarios.-