En México, el porcentaje de divorcio ha aumentado con el tiempo. Esto tiene varias posibles interpretaciones; entre ellas, por ejemplo, se podría sugerir que las relaciones modernas tienen límites claros o que en muchos casos la dependencia económica ya no es un impedimento para terminar una relación que no funciona.
Para muchas personas, un alto porcentaje de divorcio en México puede significar deficiencia de valores o un cambio para mal en las tradiciones de la familia. Pero la realidad es que el divorcio también puede traer consigo libertad y el derecho de las personas a buscar la felicidad, pues debemos reconocer que en ocasiones esta decisión es necesaria para evitar relaciones infelices o dañinas.
Cuál es el porcentaje de divorcio en México
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 se registraron 166,766 divorcios; fue un incremento del 11% respecto a 2021.
En 2022 se registraron 507,000 matrimonios, de los cuales el 32% resultaron fallidos. Esto quiere decir que, de cada 100 parejas casadas, 32 se divorciaron.
El estado con mayor número de divorcios es el Estado de México, con 15,900 divorcios, lo que representa un 10% del total de divorcios en todo el país. Seguido de Nuevo León con 15,500 divorcios (9%) y la Ciudad de México con 11,600 divorcios (7%).
“Aunque los datos del INEGI solamente registran las relaciones formales que realizaron un matrimonio y un rompimiento legal, en nuestro país hay muchas parejas que se separan pero no se divorcian de manera formal, las cuales forman una estadística que no conocemos”, mencionó Melissa García Meraz, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacimiento Autónoma de México, para la Gaceta UNAM.
Una década atrás, el número de divorcios era bastante menor a comparación de las cifras que hoy tenemos. En 2012 se registraron 99,509 divorcios; esto significa que entre 2012 y 2022, la tasa de divorcios aumentó aproximadamente un 67.60%.
Principales causas de divorcio en México
Las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron: el divorcio incausado, con 66.5% y el mutuo consentimiento, con 31.7%, menciona el INEGI en un comunicado de prensa en septiembre del 2023.
Un divorcio incausado es un tipo de divorcio en el cual no es necesario establecer una razón específica para poner fin al matrimonio.
El 33.5% de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años, el 46% duró entre 6 y 20 años, mientras el 18% mantuvo una duración legal de entre uno y 5 años, según datos del INEGI.
A pesar de que en la mayoría de divorcios no se sabe con exactitud la causa, el Instituto Nacional de Estadística menciona que de los 166 mil divorcios registrados en 2022, 16 fueron registrados por infidelidad, 2,000 por separación del hogar y 17 por violencia.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-