La Historia que nos cuentan está llena de hombres sabios que crearon conocimiento importante para la humanidad, pero mientras tanto, ¿dónde estaban las mujeres? ¿Es que ellas no generaban aportes o simplemente han sido ocultadas?
Hipatia puede ser tomada como una de las primeras mujeres que ha trascendido en la Historia, ya que a pesar del contexto de su época, logró ser reconocida por su gran sabiduría y sus innumerables dotes en la enseñanza, la invención y el pensamiento.
Hipatia fue una mujer egipcia nacida en Alejandría, que dedicó su vida a la filosofía, la ciencia y la docencia entre el siglo IV y V.
Se desconoce completamente sobre su madre, pero su padre fue un reconocido filósofo, matemático y astrónomo llamado Teón que desde muy chica le enseñó su oficio y desarrolló en ella un gran sentido del aprendizaje y una pasión por la erudición.
Se dice que Hipatia era una mujer con mucho mérito que luchaba por sus ideales. Estudió en la capital pero volvió a su ciudad para enseñar.
Tenía tanta entrega de mente y cuerpo al conocimiento que nunca tuvo espacio para el matrimonio e incluso se piensa que permaneció célibe hasta sus últimos días.
En Alejandría era ampliamente reconocida y respetada por su vida académica, donde con generosidad, amor y dotes de oradora, desde su experiencia enseñaba neoplatonismo, matemáticas, ciencia y filosofía, con una articulación lógica, prudente y cívica.
Daba clases a todas las personas que lo deseaban, independientemente de su raza, cultura o religión. En conjunto asistían paganos, obispos, aristócratas y políticos.
Aportes
Aunque la filosofía era su fuerte, según Laude Fontenebro School, Hipatia mostró dotes para muchas disciplinas como son la astronomía, el álgebra y la mecánica en las cuales hizo aportaciones significativas. Algunas de ellas continúan vigentes.
1. Álgebra
- Comentario sobre la aritmética de Diofanto, exponiendo posibles soluciones y nuevos problemas.
- Tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio en ocho libros.
- Mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides.
2. Astronomía
- Revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Ptolomeo y escritura de un Canon de Astronomía.
- Planisferio para mapear cuerpos celestes.
3. Mecánica y tecnología
- Diseño de astrolabio plano, aparato de destilación de agua, hidroscopio, hidrómetro graduado.
- Invención del anemómetro.
4. Filosofía
- Escuela neoplatónica: sistema de creencias, no cristianas pero que sí podían existir entre sí de manera pacífica, en el que todo emana de Uno.
- Conferencias públicas sobre Platón y Aristóteles.
La muerte de Hipatia en Alejandría
De acuerdo con Smithsonian Magazine, Alejandría fue fundada en el 331 a.C. por Alejandro Magno, para pronto convertirse en un centro de cultura y aprendizaje para el mundo antiguo.
Desafortunadamente pronto, en el 364 entró en una situación complicada debido a los conflictos religiosos bélicos entre cristianos, judíos y paganos.
Esta guerra terminó con la biblioteca de Alejandría.
El obispo cristiano Teofilo comenzó a implantar ideas antipaganas, aunque en realidad no tenía problemas con Hipatia e incluso le guardaba cierto respeto.
El problema comenzó cuando su sobrino Cirilo tomó su lugar. Le tenía un odio ferviente a la filósofa por la admiración que el pueblo e incluso el gobernador de Alejandría, Orestes, sentían por ella.
El entonces nuevo obispo tenía conflictos de acuerdo con Orestes y culpaba a Hipatia de esto.
Cirilo sabía que no podía hacerle daño públicamente así que empezó a correr el rumor de que Hipatia practicaba magia negra.
La población cristiana atribuyó a la brujería su conocimiento. Y una turba de 500 monjes cristianos, encabezados por Pedro el Lector bajo las órdenes de Cirilo, la asesinaron brutalmente cuando tenía tan solo 45 años.
Después de esto, según World History Encyclopedia, Cirilo fue declarado santo por la iglesia por haber logrado suprimir el paganismo, propagando la “fe verdadera”.
Hipatia de Alejandría es una inspiración actual para las mujeres. A pesar de vivir en una época donde la mujer no era considerada erudita, logró sus méritos y se ganó el respeto y cariño de su ciudad.
Pero también es un recordatorio de muchos, que cuando una mujer ha sobresalido en la historia se le ha silenciado desde un odio generalizado.
World History Encyclopedia dice: “La muerte de Hipatia de Alejandría ha llegado a encarnar todo lo que la civilización perdió en el tumulto de la intolerancia religiosa y la destrucción que engendra”.
Comentarios.-