El día de ayer se eligió a quien durante cuatro años presidirá la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con la mayoría de votos a favor, Lucía Norma Piña Hernández, abogada y doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, resultó electa.
Piña se convirtió en la primera Ministra Presidenta de la SCJN en la historia de nuestro país. En sus propias palabras, este triunfo significa romper uno de los techos de cristal más grandes de las leyes mexicanas. A la vez que implica el hecho de que las mujeres tengan por primera vez una representante dentro de uno de los organismos de justicia más importantes del país.
Quién es Lucía Norma Piña Hernández
Norma Piña lleva 35 años ejerciendo como abogada, desde su graduación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984. Un año después de egresar accedió a la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo de la División de Estudios de Posgrado, en la UNAM.
Una vez concluida la especialidad, ingresó como doctorante a la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. En esta etapa destacó su rendimiento, al obtener promedio de 9.6.
Siguió sumando éxitos académicos en el rubro, especializándose también en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Igualmente en la Universidad Panamericana, enfocándose al Derecho Penal.
Obtuvo un grado más en Argumentación Jurídica, dentro del plan de estudios de la Universidad de Alicante, España, sede donde hace 10 años estudió un máster en Argumentación Jurídica
Su currículum cuenta también con tres diplomados y 11 cursos y seminarios de actualización, así como una extensa experiencia laboral. Ha participado en conferencias, congresos y talleres, además de contar con varias publicaciones de su autoría.
Su llegada a la SCJN y trayectoria hasta convertirse en la primera ministra presidenta
Desde el 2015 ejerce como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue hasta este año que destapó sus intenciones de participar en la contienda por la presidencia. La magistrada venció a 4 colegas que en esta ocasión fungieron como rivales, de entre los que únicamente había una mujer.
Tal como lo reportó El Universal, Norma Lucía Piña Hernández recibió aplausos y felicitaciones de los asistentes y contendientes, incluyendo a Arturo Zaldívar, que hasta el día de ayer fungía como ministro presidente del órgano de justicia.
Piña aprovechó el nombramiento para expresar su gratitud por haberse convertido en la primera mujer que ostenta este cargo, comprometiéndose a representar honorablemente tanto a la SCJN como a las mujeres.
La nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha votado en pro de reformas como la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, legalizar el uso recreativo de la marihuana y la despenalización del aborto en Coahuila.
Las propuestas que presentó mencionan respaldar políticas con equidad de género, combatir el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial de la Federación, implementar políticas de transparencia y buscar la impartición de justicia desde un enfoque orientado a los Derechos Humanos, con especial atención a la población vulnerable, resguardando siempre que exista un proceso transparente.
Qué experiencia tiene Norma Lucía Piña Hernández
Sus primeros años se desenvolvió en otros ámbitos, como la enseñanza de educación primaria. Actividad que desempeñó gracias a que cuenta con un grado como profesora emitido por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, el cual obtuvo previo a su ingreso a la universidad.
De esta profesión, cuenta con una especialidad en Psicología Social y Comunicación, otorgada por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, España, para la cual le fue concedida una beca por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Posteriormente fungió como Técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con esta experiencia laboral y académica como respaldo, comenzó a fungir como Jueza por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, al que ingresó en 1998. Continuó como Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, para después, convertirse en Magistrada de Circuito por Oposición en el año 2000.
Este nombramiento fue ratificado en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y, para 2015, fue nombrada Magistrada por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que son áreas geográficas en las que los tribunales ejercen su jurisdicción.
Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación
Sigue leyendo: Colectiva Hilos; tejer para visibilizar desapariciones en México
Comentarios.-