De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre el 1° de enero hasta el 31 de marzo de este año hay 766 mujeres y mil 329 hombres desaparecidos. Ante esta situación de violencia que no es nueva en México y que tampoco se detiene, miles de madres buscadoras acompañadas de otros familiares han creado colectivos de búsqueda con la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos. Teresa Magueyal era una de ellas, y la asesinaron por eso.
Quién era Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada en Celaya
Teresa Magueyal era una madre en busca de su hijo, quien formaba parte del colectivo “Una Promesa por Cumplir”. Fue asesinada a balazos, por dos hombres que iban en una moto, mientras ella transitaba en bicicleta; esto sucedió en Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con información de BBC, Magueyal estaba en busca de su hijo José Luis Apaseo Magueyal de 34 años, desaparecido el 6 de abril de 2020, en Celaya. Como resultado, la madre se unió al colectivo “Una Promesa por Cumplir”, el cual se encuentra conformado por personas que han perdido un familiar y trabajan incansablemente con la esperanza de encontrarlos.
Teresa Magueyal contaba que la última vez que fue visto su hijo fue por un familiar, quien dijo que José Luis Apaseo había ido a una tienda de abarrotes por alimentos para sus hijas, sin embargo desapareció y hasta la fecha no hay rastro de él.
El 2 de mayo de este año, Teresa Magueyal transitaba por las calles de Celaya, específicamente en la calle Melchor Ocampo, cerca de un jardín de niños, alrededor de las 12 del día; cerca se encontraban madres y padres de familia a las afueras de la institución esperando a sus hijos.
Dos hombres armados en motocicleta la asesinaron a balazos.
Colectivo “Una Promesa por Cumplir” exige justicia
El colectivo “Una Promesa por Cumplir” a través de sus redes sociales, publicó un comunicado donde externa su coraje e inconformidad, exigiendo a las autoridades que se haga justicia y se encuentre a los responsables de ese crimen.
“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho”, dice el comunicado.
“Pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos”, debido a que varias personas que se encuentran en situaciones parecidas se encuentran en riesgo y son objeto de amenazas. “Buscar a nuestros familiares no debería ser una sentencia de muerte”.
A través de la cuenta de Twitter, el colectivo constantemente se encuentra compartiendo fotos de personas desaparecidas.
Teresa Magueyal es la sexta persona de un colectivo buscador que es víctima de asesinato. Hace menos de un mes se reportó la desaparición de Ceci Flores, madre buscadora que sí regresó para continuar con su labor.
Comentarios.-