El abuso es una forma de violencia de género que, desafortunadamente, muchas mujeres viven dentro de una relación de pareja. De ninguna forma esto es normal ni tolerable. Aunque lo primero que pensamos es en golpes e insultos directos, existen muchas maneras en que el abuso se presenta.
Aquí te hablaremos de algunas señales que pueden ser difíciles de identificar, pero que no dejan de ser parte de la violencia que se ejerce en nuestra contra.
Señales de abuso en una relación, según la ONU
La ONU Mujeres informa en su portal que 736 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas al menos una vez en su vida. Mujeres y niñas (cuatro de cada cinco) viven en países sin una sólida protección legal o en países que no disponen fácilmente de los datos.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una encuesta realizada a cinco estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) entre los años 2016 y 2019 arrojó que las mujeres de entre 15 y 64 años de edad que habían sostenido una relación sentimental con un hombre que presentaba un comportamiento y actitudes machistas, tenían más probabilidad de haber vivido violencia de pareja al menos una vez en su vida.
La violencia no siempre es evidente. La ONU Mujeres publicó una serie de señales que indican que podrías estar siendo violentada por tu pareja.
1. Tu pareja está pendiente de todo lo que haces
Quiere controlarte, aunque sea de manera “sutil”, en todo momento: dónde te encuentras, a qué hora llegas, con quién estás y por qué, además de pedirte explicaciones exageradamente detalladas.
2. Tu pareja insiste que respondas de inmediato
Se molesta si tardas en responderle los mensajes o si no le contestas las llamadas, no importándole que estés ocupada.
3. Tu pareja te acusa constantemente de ser infiel
Controla o busca controlar tu forma de vestir y lugares a los que vas. Es posible que se cree escenarios falsos en su cabeza, queriendo estar contigo en todo momento.
4. Intenta controlar cómo gastas tu dinero
Te prohíbe gastar en cosas, haciéndote creer que son innecesarias o intentando hacerte sentir culpable por gastar en algo que TÚ quieres.
5. Te insulta o humilla
Lo hacen en frente de los demás o estando a solas, buscando herirte y que te sientas mal. Las humillaciones no necesariamente vienen con malas palabras o gritos, también se presentan con “bromas” de mal gusto, ademanes (como chasquearte los dedos), “críticas constructivas” u “observaciones” sobre tu comportamiento.
6. Asume que un beso debería conducir siempre al sexo
Cualquier muestra de afecto la toma como una invitación a sostener relaciones sexuales, como si tener una relación afectiva le diera el derecho a exigir tener intimidad en el momento que lo desee. Recuerda que el consentimiento es absolutamente necesario para tener relaciones sexuales, y que el consentimiento se puede quitar en cualquier momento.
Los comportamientos destinados a controlar el cuerpo, la autonomía y el contacto de las mujeres con otras personas son formas de abuso en la pareja.
Si te has sentido identificada, o conoces a otra mujer que sepas que está siendo víctima de estas otras formas de abuso, busquen ayuda. Saber identificar comportamientos o actitudes aparentemente inofensivas, evitará que el abuso siga escalando.
La prevención en contra de la violencia de las mujeres nos ayudará a construir un mundo más seguro e igualitario para las futuras generaciones.
Leer más:
Violentómetro, la violencia de género se mide así
Imagen destacada: Imagen de rawpixel.com en Freepik
Comentarios.-