Este 2024 se cumplen 20 años del estreno de “Mean girls”, una película que logró consolidarse como referente de la época dosmilera y se convirtió en un filme casi de culto dentro de la cultura pop. Es por ello que se mantiene vigente entre los títulos preferidos de más de una generación y ha servido de inspiración para miles de personas que quedaron enganchadas de las “Chicas pesadas”.
Con el paso del tiempo, “Mean girls” ha mostrado también que fue una cinta adelantada a su época y nosotras te explicamos por qué.
Por qué ‘Mean girls’ fue una película adelantada a su época
Pese a que podría pensarse que “Chicas pesadas”, protagonizada por Rachel McAdams y Lindsay Lohan, es solo otra chick flick que conquistó la pantalla en 2004, la realidad es que el legado que dejó va más allá de lo superficial. Lo anterior se debe en gran parte a los personajes que la conformaron, la forma en que se trataron algunas de las temáticas incluidas y las lecciones que dejó esta historia.
Además, “Mean Girls” fue una de las primeras películas en darle un giro a la clásica trama de “malos contra buenos”, al retratar las distintas caras de cada uno de los papeles que participaron. Así como por no darle toda la atención a las dinámicas de pareja, sino que se enfocó en mostrar una perspectiva realista de las cosas que ocurren en las relaciones personales durante la adolescencia.
Quizá si hoy la vemos de nuevo encontremos líneas y diálogos que no sean de nuestro agrado, lo que es consecuencia de la evolución y transformación que ha ocurrido desde 2004 que llegó al cine, como ocurre con absolutamente todo lo que nos rodea. No obstante, seguirá destacando el hecho que de 20 años atrás dio un giro refrescante a las películas del momento con una trama e influencia que sigue vigente hoy en día.
Lecciones que aprendimos de ‘Mean Girls’ y explican su importancia aun 20 años después
- Ser diferente no es algo malo. Una de las primeras enseñanzas de “Chicas pesadas” es que ser diferente no es en absoluto algo malo. Todas las personas somos distintas y todas tenemos algo que nos vuelve especiales, incluso si hay quienes pretendan hacernos creer lo contrario. Aceptarte como eres es el primer paso para liberarte.
- Admitir nuestros errores nos hace crecer. Aun con los miles de errores que cometieron las “plásticas” (algunos de ellos de manera consciente), nunca es tarde para admitir que nos equivocamos. Y es que aunque esto no nos exime de la responsabilidad, sí deja ver que al menos tenemos consciencia de aquello que no es correcto y nos da la oportunidad de no repetirlo.
- Pedir perdón es muy valioso. De la mano de saber decir “me equivoqué”, “Mean Girls” retrata de forma divertida el poder de una disculpa, especialmente cuando es sincera. También expone cómo es que estos pequeños actos impactan en ambas partes.
- La importancia de saber dejar ir. En “Mean girls” presenciamos el caos que surgió a partir de lo que pretendía ser una venganza por parte de “Janis” hacia “Regina George” y cómo es que ésta, a su vez, se desquitó con “Cady Heron” por ceder ante la influencia de quienes creía que eran sus amigas. Lo cierto es que buena parte de los problemas se pudieron evitar si alguna de las partes hubiera sido capaz de dejar atrás el pasado.
Leer más:
Comentarios.-