Aunque este título suene a escándalo a escandalo, en realidad lo que te contaremos a continuación tiene una razón de ser. Recientemente se dio a conocer que el ‘foie gras’ es el platillo que el rey Carlos III prohibió en los palacios reales. Por esta razón, grupos de defensores de los derechos de los animales elogiaron la medida que se tomó en la familia real británica y lo consideran algo que debería retomarse en otros lugares del mundo.
El ‘foie gras’ es un platillo que proviene del hígado de pato u oca, saturado e hipertrofiado por la grasa; se consume cocido, entero, en trozos o como ingrediente de otras preparaciones, de acuerdo con Larousse Cocina.
Los grupos proderechos de animales han hecho campañas durante mucho tiempo contra este manjar francés, ya que requiere que los gansos sean alimentados a la fuerza para engordar sus hígados y esto se considera maltrato animal.
La prohibición del rey Carlos III a servir ‘foie gras’ se dio a conocer a través del grupo de derechos de los animales People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) el sábado pasado, informó el sitio alemán Deutsche Welle (DW).
Se sabe que Carlos III se ha pronunciado abiertamente por los derechos de los animales. Así como también ha tomado una postura pública más fuerte sobre los problemas ambientales que otros miembros de la familia real.
‘Foie gras’ es el platillo que el rey Carlos III prohibió
De acuerdo con DW, la organización PETA recibió la confirmación. Ésta, hecha por un funcionario real, diciendo que el ‘foie gras’ ahora está prohibido en todos los palacios reales. Una carta recibida por la asociación dice: “Puedo confirmar que la Casa Real no compra ‘foie gras’ ni lo sirve en las Residencias Reales, y no hay planes para cambiar esta política”.
Sin embargo, el Palacio de Buckingham aún no ha comentado sobre la declaración de PETA.
El medio alemán comenta que cuando Carlos era todavía príncipe de Gales, prohibió el ‘foie gras’ en las residencias reales donde se alojaba. Pero ahora, como rey, la política ahora se ha ampliado para incluir el Palacio de Buckingham y otras casas reales.
Las residencias reales que se incluyen en la lista donde ya no se sirve ‘foie gras’ son Balmoral, Sandringham, el Castillo de Windsor, el Castillo de Hillsborough y el Palacio de Buckingham, informa la BBC.
Lo que dice PETA sobre el ‘foie gras’
El articulo publicado por la BBC informa que la vicepresidenta de PETA, Elisa Allen, dijo que otros deberían “seguir el ejemplo del rey y dejar el foie gras fuera del menú esta Navidad y más allá”.
También agregó: “Las imágenes de video de pájaros siendo dolorosamente alimentados a la fuerza son suficientes para que cualquiera pierda su apetito”.
En el Reino Unido, el ‘foie gras’ se puede importar y vender, pero su producción está prohibida, menciona DW. Alemania también prohibió su producción, pero la práctica continúa en Francia, Hungría, España, Bulgaria y Bélgica, según la información de PETA recuperada por DW.
Como medida de agradecimiento por la decisión de Carlos III, PETA como agradecimiento al nuevo rey, planea enviar una cesta de imitación de ‘faux gras’ hecha por un chef vegano.
Comentarios.-