El tribunal del Poder Judicial del Estado de México, dictó sentencia contra Roxana Ruiz, la mujer acusada por “uso excesivo de legítima defensa” al defenderse de su agresor sexual, ocasionándole la muerte. Pese a que el equipo de defensoría legal a cargo ha manifestado en numerosas ocasiones que se trató de un acto en defensa propia, recibió una condena de seis años y dos meses de prisión, así como una multa que debe pagar a la familia del occiso de más de 200 mil pesos por concepto de “reparación del daño”.
En mayo de 2021, Roxana sufrió una agresión sexual por un hombre que dice, también quería matarla. Ella se defendió, teniendo lugar un forcejeo que le arrebató la vida al victimario. Ese mismo día, fue arrestada y trasladada a una de las procuradurías del Edomex, luego de que policía del estado presuntamente la descubriera con el cuerpo.
Condenan a 6 años de prisión a Roxana Ruiz, la mujer que se defendió de su agresor
Roxana Ruiz es una mujer de 23 años originaria de Pinotepa, Oaxaca. Desde hace poco más de ocho, llegó a vivir al Estado de México, lugar en donde pretendía asentarse y buscar una mejor calidad de vida. Trabajaba vendiendo papas fritas en un puesto ambulante, actividad que le permitía generar algo de ingresos para cubrir las necesidades económicas de ella y de su hijo, pues es madre soltera.
Pasó cerca de ocho meses recluida en el Centro Penitenciario Bordo de Xochiaca como medida preventiva durante el proceso. Estando ahí, Roxana Ruiz escribió una carta que hizo llegar a la colectiva Nos Queremos Vivas Neza, asamblea vecinal que ha acompañado a la joven en el proceso legal, y tiene como propósito combatir la violencia de género y los feminicidios de Ciudad Nezahualcóyotl y Estado de México.
Posteriormente, en enero de 2022, se le liberó, permitiéndole llevar de esta manera el proceso legal que atravesaba. Dos meses después, se le informó que una jueza habría decidido revocar la resolución de su liberación, de modo que tendría que volver a prisión mientras se dictaba sentencia.
Tras otra temporada recluida, Roxana obtuvo su libertad el pasado 15 de febrero, informó El Universal. Sin embargo, las semanas siguientes nuevamente se le revocaron las medidas cautelares y se le impuso el cumplimiento de prisión preventiva. En días pasados finalmente se le dictó sentencia por el homicidio de su violador.
La colectiva Nos Queremos Vivas Neza señaló a través de redes sociales, que el 10 de mayo de 2023, jueces del Penal Neza-Bordo dictó sentencia condenatoria a Roxana Ruiz Santiago, por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa. “El argumento principal de la jueza que se comprobó que Roxana sufrió violencia sexual y, por lo tanto, se acreditaba la legítima defensa. Sin embargo, manifestaron que el fallo se debía a que se ‘excedió’ en su defensa”, explicó la organización que ha fungido como acompañante de la joven a lo largo de estos dos años.
El testimonio de Roxana desde la cárcel
La carta entregada por Roxana narraba el testimonio sobre cómo había ocurrido todo ese día, desde antes de la agresión hasta que fue detenida. “Desde el 8 de mayo soy conocida por los medios como ‘la mujer que fue descubierta en flagrancia con un cuerpo dentro de un costal’. Según ellos iba alcoholizada, algunos mencionaron que estaba drogada. Al momento de mi detención, les dije que sí, que lo había asesinado, pero que fue porque él me había violado y yo solo quise defenderme.
“Los policías me hablaron con groserías e inmediatamente me trasladaron a una procuraduría. Ahí insistí en que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales ni psicológicas. No me dieron medicamentos para los golpes que presentaba al momento de que me presentaron, no tomaron fotografías de mi estado ni consideraron mi declaración.
“La abogada que contratamos en ese momento no ayudó mucho al caso, se creyó todo lo que dicen de mí. Por eso hoy escribo estar carta, para narrar lo que realmente sucedió. Ya que seguramente seré condenada por los delitos de homicidio simple y el delito contra el respeto a los muertos sobre las leyes de violaciones a las leyes de inhumación y exhumación”, explicó en el escrito, de alguna manera, consciente de que la justicia no la favorecía y más bien estaba en su contra por haberse defendido de su agresor.
Defensa busca apelar la condena de Roxana Ruiz
El equipo legal del caso de Roxana Ruiz busca apelar la sentencia de seis años y dos meses internada en un centro penitenciario femenil. Misma que no considera el tiempo que pasó recluida desde su detención para cumplir con la prisión preventiva que le fue impuesta.
Asimismo, se pretende revocar la suma que debe entregarle a la familia del occiso, cuya cantidad ronda los 300 mil pesos por reparación del daño. Lo anterior, haciendo énfasis en que Roxana actuó en defensa propia, entrando en un instinto de supervivencia y shock. Y no con “exceso de legítima defensa” como lo consideraron las autoridades que le dictaron condena.
Diversas colectivas feministas y en pro de los derechos humanos se han pronunciado respecto al fallo contra Roxana Ruiz, convocando a concentraciones para acompañarla. Autoridades oficiales no han emitido declaraciones, ni los jueces involucrados han externado detalles adicionales de las razones que los llevaron a esta resolución.
Leer más:
Alicia Esmeralda, víctima de feminicidio tras desaparecer en Puebla
Comentarios.-