El proceso de buscar o conseguir un nuevo trabajo es sin duda todo un reto, ya que implica un trabajo arduo desde que estamos en busca de nuevas oportunidades o al momento de enviar nuestro curriculum vitae, hasta la tan esperada entrevista. Este último es el tema que hoy nos ocupa, pues te daremos algunos tips para una entrevista de trabajo.
La entrevista es el momento en el que tenemos la oportunidad de dar a conocer quiénes somos, lo que sabemos y las habilidades que poseemos, de manera que se vuelve crucial tanto para los reclutadores como para el candidato. El problema: decidir si aquel puesto es el indicado para nosotros depende de un breve encuentro.
Si bien, es muy posible que cumplamos con los requisitos y características que el puesto demanda, puede que en la entrevista no sepamos cómo comunicar nuestras cualidades y conocimientos.
Por ello, revisa los siguientes consejos que te servirán si lo que buscas es estar preparada para una entrevista de trabajo y triunfar como una champion.
7 tips para una entrevista de trabajo exitosa
1. Conócete a ti misma, estudia tu CV
Por lo general, el primer contacto con ellos fue mediante tu currículum. En él los reclutadores pudieron identificar puntos que llamaron su atención, por eso decidieron avanzar contigo y programar la entrevista.
En este punto es importante que estudies todo lo que incluiste en un CV, ya que como tal no sabes qué fue lo que más les interesó y, en caso de haber inconsistencias, al momento de la entrevista se podría generar cierta duda sobre si lo que dices es auténtico o no.
2. Investiga antes de entrar al ruedo
Es posible que desde el momento en el que postulaste para la vacante pudiste identificar algunas características, intereses y objetivos del empleador.
Sin embargo, es de vital importancia tener más información sobre la empresa para asegurarte que tus ideales se alinean con los del lugar y conocer su reputación; checa en sitios web como Glassdoor o Indeed cómo les ha ido a otros candidatos o empleados anteriores.
Además, siempre es bueno tener ese as bajo la manga y tener presentes algunos detalles de la compañía; esto transmitirá interés de tu parte y te dejará claro qué es lo que puedes esperar del potencial nuevo puesto.
3. Ojo con el lenguaje corporal
De manera inconsciente y de forma no verbal también transmitimos mensajes. Por eso, debes tener en cuenta que tus gestos y expresiones igualmente hablan de ti.
Acciones como tocar tu pelo constantemente, la mirada desviada, así como movimiento frecuente de las piernas transmite nerviosismo y hasta cierto punto inseguridad. Es totalmente natural estar nervioso, pero también resulta importante que no olvides las señales que estás dando durante la entrevista.
Para esto te recomendamos tener algún recurso extra para mantener tus manos ocupadas, como una pequeña pelota que puedas presionar o algún otro artículo antiestrés. ¡Confía en ti y deja que la entrevista fluya!
4. Evita hablar mal (ya sea de otras personas o empresas)
Puede que en el pasado nos enfrentamos a situaciones difíciles, como el tener un jefe desordenado y malhumorado o compañeros poco colaborativos. Sin embargo, esto no nos da el derecho de hablar de forma negativa sobre ellos.
En caso de que el reclutador haga una pregunta relacionada a tu antiguo trabajo o te cuestione sobre una característica negativa de tu jefe recuerda ser sincera, pero muy respetuosa.
Leer más: 5 compañeros de trabajo tóxicos y cómo lidiar con ellos
5. Prepara un guión de apoyo
Tener un respaldo no es malo, sino todo lo contrario. Puede que al inicio tengas en mente muchas cosas que decir sobre ti que consideras importante mencionar en la entrevista, pero más vale ordenar tus ideas y clasificarlas, esto te permitirá tener claridad sobre lo que vas a decir.
Elabora un escrito o lista que contenga información general sobre ti, como el lugar en donde estudiaste, algunas de tus áreas de especialidad e interés. También piensa en las cualidades que posees, fortalezas e incluso tus áreas de oportunidad.
Adicional a eso, incluye otros aspectos como las razones por las que deberían contratarte, qué puedes aportar a la empresa y tus expectativas tanto profesionales como personales.
Llevar ese pequeño guión o apuntes también habla sobre tu nivel de organización y compromiso.
6. ¿Qué hay sobre la primera impresión?
Queramos o no, debemos de tomar en cuenta que una buena primera impresión siempre es un plus.
Aquí lo más importante es sentirte cómoda con la ropa que estás usando, sin perder el toque “profesional casual”.
Como tal, no podemos darte un código específico de vestimenta, ya que eso cambia dependiendo de la labor que ejercemos, por eso es indispensable tener en cuenta la comodidad con un toque de profesionalismo.
7. ¡Haz preguntas!
La entrevista no puede terminar sin que le hayas preguntado al reclutador. Entendemos que las personas que se encargan de hacer entrevistas de trabajo tienen una agenda muy ocupada; sin embargo, debes buscar el espacio para hacerles por lo menos una pregunta relacionada a la vacantes.
Aprovecha para aclarar las actividades que se realizan en el puesto deseado, las prestaciones que ofrecen o algo relacionado a la cultura de la empresa.
Leer más: Cómo hacer tu currículum, con y sin experiencia
Esperamos que estos tips para tener una entrevista de trabajo exitosa sean de utilidad para ti. Recuerda pasar por un proceso de selección también es una oportunidad para que tú conozcas a la empresa y decidir si el puesto cumple tus expectativas.
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