El liderazgo no es una cualidad encontrada exclusivamente en los hombres, pues las mujeres también presentan grandes aptitudes que pueden aplicar en el ámbito laboral, de acuerdo con Harvard Business Review. Esta publicación cuestiona el rol de los hombres en puestos altos, comparando las aptitudes que solemos ver comúnmente en mujeres y que a menudo se dan por sentado.
La falta de representación femenina en cargos elevados no se debe a una indisposición por parte de las mujeres a ser buenas líderes. Harvard sugiere que esto se debe a otros factores que benefician y alientan a los hombres a ocupar posiciones más altas.
Por qué las mujeres somos buenas líderes, según Harvard
Harvard Business Review (HBR) replantea la condición que se nos ha impuesto por décadas sobre la supuesta naturaleza masculina por ocupar cargos de liderazgo. Convencionalmente, hemos aprendido a imitar o seguir los pasos de los hombres para ganarnos el respeto de los demás y llegar a puestos importantes.
El psicólogo organizacional Tomas Chamorro-Premuzic y la consultora de publicidad inglesa Cindy Gallop afirman que los hombres líderes no llegan a ocupar cargos importantes por un talento masculino nato, sino que se enfrentan a menos desafíos que las mujeres. Es por esto que continuamente vemos a personas narcisistas, poco éticas y con exceso de confianza en los puestos más altos.
El sitio comparte que varios estudios han demostrado que la diferencia de género en cuanto al talento por liderar en realidad no existe y que, en todo caso, las mujeres suelen presentar más aptitudes adecuadas para fungir como líderes.
Cualidades notables en las mujeres que son buenas líderes
Estas cualidades que resalta Harvard Business Review se refieren a habilidades que las mujeres comúnmente desarrollamos con base en los desafíos que enfrentamos en la sociedad y las experiencias que tenemos.

1. Motivar
Las mujeres tienden a guiar a otras personas para inspirarse y transformarse, orientándolas a un camino con un significado y propósito claro. Esta habilidad de motivar está asociada con una buena líder, ya que permite la mejora de conexión, rendimiento y productividad de una comunidad o equipo. Es decir, las mujeres suelen tomar el rol de mentoras para ayudar a los demás a mejorar.
2. Mostrar empatía
Una comunidad con buen desempeño necesita de una guía que les muestre interés y que aprecie a los demás como seres humanos. El liderazgo no es inherentemente cruel, al contrario, se vale de la empatía para crear un ambiente más amigable.
3. Asumir responsabilidad
Aceptar los errores propios es una actitud que todo buen líder debe llevar a la práctica, en lugar de intentar humillar a los demás o pisotearlos. Es cierto que no todas las mujeres son humildes, pero es una característica vinculada con las buenas líderes. Tener la humildad para aceptar las fallas, permite crear nuevos aprendizajes para desarrollar nuevos procedimientos y soluciones ante los conflictos.
4. Conocer sus limitantes
La confianza permite reafirma la autoestima propia, pero también es necesario saber los puntos débiles. Según HBR, las mujeres no son excesivamente confiadas, a diferencia de los hombres, esto les ayuda a comprender a las personas, ser autocríticas y asertivas.
Foto principal: Imagen de Freepik
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
Leer más:
Comentarios.-