La historia detrás de los icónicos Levi’s 501 Originals comienza en 1873, cuando la constante innovación de Jacob Davis en la ropa de trabajo dio como resultado un nuevo estilo de remachado, aplicado en primera instancia a un overol, con el firme propósito de ofrecer una pieza resistente y completamente capaz de adaptarse a cualquier entorno.
El sastre llevó a Levi Strauss la visión de estas costuras y en conjunto crearon dos versiones más; una de mezclilla y una de lona, dando inicio al legado de lo que se convertiría en un éxito instantáneo. Fue así como nació el emblemático 501, un modelo que a lo largo de 150 años y numerosas generaciones ha permanecido como uno de los pares de jeans más icónicos.
Sobrepasando los límites del tiempo, cultura y contextos históricos, los 501 consigueron adentrarse en las preferencias de millones de personas que deciden confiar en ellos para hacer cualquier cosa que pudieran imaginar.
Conoce toda la historia detrás del par de jeans con mayor influencia en el mundo.
La necesidad de Levi’s por reinventar su par emblema
Después de la muerte de los dos creadores del modelo, las ganancias de Levi Strauss & Co no reflejaban la popularidad que esta patente ganó casi inmediatamente después de salir al mercado, y en 1918 tuvieron su punto más bajo. Los hermanos Stern, sobrinos de Levi Strauss, fueron quienes asumieron el mando de la empresa, y con la posterior llegada de Milton Grunbaum, enfocaron la meta en incrementar la duración de los 501.
Tomando en cuenta las opiniones de clientes y compradores, pusieron en marcha una serie de mejoras, entre las cuales destacó la adición de trabillas para cinturón, como respuesta al cambio que la moda masculina experimentaba en esos años.
En consecuencia, el modelo estrella de Levi’s y la implementación de nuevas tecnologías para confort y funcionalidad volvieron a darle a la compañía una rotunda aceptación. Para 1930 eran ya una pieza indispensable de la moda western y el furor que causaba debido a su publicidad, en la que evocaban el romance del Oeste.
El impacto cultural de los Levi’s 501 Originals
Los 501 llamaban la atención de cada vez más personas, atraídas en primera instancia por las características del diseño, además del enfoque mediático que los medios comenzaron a darles, como la recomendación emitida por Vogue o la aparición de los jeans en Stagecoach, donde John Wayne los llevó con dobladillo cuffed, marcando el inicio de una estrecha relación con Hollywood.
No obstante, fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que los 501 se consolidaron en la prenda estrella vigente hasta hoy en día. Los jeans dejaron de considerarse como una pieza considerada exclusivamente de trabajo, sino que se convirtieron en ropa de uso cotidiano.
Otro momento clave en la historia de los 501 se dio en 1953, cuando el actor Marlon Brando utilizó un par de estos jeans en la película “The Wild One”, dando con ellos una declaración de estilo multicultural. Su influencia continuó y para los años 60 eran ya un elemento básico de vestimenta, y hasta emblema de diversos movimientos y subculturas, tales como el Woodstock, los Mods y Rockers.
Esta resignificación de los 501 tuvo como consecuencia que llegaran a ser prohibidos en escuelas, hecho que no hizo más que aumentar la popularidad de estos jeans, al ser vistos como un sinónimo de juventud y vitalidad.
Su desmedido legado a lo largo de 150 años
Cada sector dio a los 501 de Levi’s su propia esencia, y en los años 80 tuvieron auge global desmedido. Paralelamente, la ropa vintage ganaba relevancia y este modelo era buscado en mercados, ya que el desgaste natural de la prenda aumentaba el deseo de los compradores por tener en sus manos un par.
Había quienes al igual que Kate Bush y Kim Gordon preferían llevarlos desgarrados, mientras que personalidades clave del hip-hop como Run D.M.C. y N.W.A., optaban por usarlos totalmente rígidos.
Esta fiebre no fue única de la industria del espectáculo, también el mundo de la tecnología se empapó de ella, teniendo a Steve Jobs como uno de sus clientes frecuentes, al igual que el panorama deportivo, con los ciclistas de Oakland llevando sus pares favoritos.
A finales de los 90 la revista Time nombró a este histórico modelo de Levi’s como el “artículo de moda del siglo XX”. Tal como se planteó en sus inicios, los 501 son una prenda que se adapta, misión que preservaron para el siglo XXI, con la inclusión de nuevos estilos e innovadoras siluetas que pretenden consolidarlos por 150 años más como un par duradero, abierto al futuro y pieza insignia de estilo.
Permanencia de los Levi’s 501 Originals, siglo y medio después
En la actualidad los 501 cuentan con 6 variaciones del modelo pensados para distintos gustos y preferencias, mismos que se encuentran disponibles en más de 110 países.
Las siluetas actuales son:
– 501 Original. Pierna recta clásica y ajuste regular a través de la caja y el muslo. Disponible para hombre y mujer.
– 501 Crop para mujer. Diseño original con un distintivo corte recto pensado para dar una silueta moderna.
– 501 Skinny para mujer. Misma forma del 501 reinterpretada a la actualidad con pierna ligeramente más delgada y elegante.
– Women’s 501 ’90. Calce de tiro medio con inspiración vintage y pierna holgada.
– Men’s 501 ‘93. Jeans de corte vintage inspirados en la cultura skate de los años 90.
– Men’s 501 Taper. Con un toque vintage y corte contemporáneo. Es la única versión con el material un tanto más delgado al clásico.
Sigue leyendo: Fashion trends 2023; estos son los jeans que estarán en tendencia
Comentarios.-