La mayoría de nosotras estamos acostumbradas a que cuando acudimos a cortarnos el pelo el procedimiento se realice cuando éste aún está mojado o húmedo. Y siendo honestas, nunca nos habíamos planteado una razón que explicara por qué este método es mucho más popular que los cortes de pelo en seco.
Sin embargo, ya no es la única opción, por lo que es preciso resolver la incógnita de qué es lo que pasa si te cortas el pelo cuando está seco y dando motivos para que, de ahora en adelante, te inclines por este estilo.
Cortes de pelo en seco. ¿Está bien hacerlo?
La duda sobre los cortes de pelo en seco no es más que una especie de temor a hacer las cosas de una manera distinta a la que conocemos. En realidad, no hay ningún riesgo latente para las cabelleras que se cortan o se despuntan cuando están secas, y no húmedas como es la costumbre.
Tampoco existen pruebas (al menos no hasta el momento) de que este método dañe el pelo, lo quiebre o tenga alguna relación con su crecimiento. Así como no sucede nada si la estilista o el peluquero prefieren hacerlo mientras las melenas estén mojadas, ya que se trata más de las preferencias propias de cada mente experta detrás de esta tarea.
Por qué deberías cortarte el pelo en seco
- Facilita un corte más preciso. Cuando el procedimiento se hace inmediatamente después de lavarte el pelo, el largo puede ser percibido de forma errónea. En consecuencia, el despunte o corte podría dar resultados que te dejen inconformes.
Esto es algo que seguro experimentaste al menos una vez, ya sea en el salón de belleza o luego de que te decidieras a experimentar despuntándote tú misma. Y aunque por supuesto que el riesgo de que pase incluso con cortes de pelo en seco sigue latente, las posibilidades disminuyen. Claro que estas posibilidades disminuyen a casi cero si está a cargo alguien que sepa lo que hace. - Es más sencillo eliminar las secciones maltratadas. Si la razón por la que te decidiste a cortarte el pelo es debido a que deseas eliminar las puntas abiertas, o alguna parte dañada, quizá esta sea la forma más cercana a borrar cualquier rastro del daño ocasionado por el calor, coloración o naturaleza.
La explicación es muy sencilla, y es que al estar seco puedes apreciar en su totalidad el estado de tu melena. Por lo que tu estilista tendrá un panorama más claro de las zonas en las que debe concentrarse, y no se llevará una sorpresa por el efecto similar a un camuflaje que el agua crea.
Un método para todo tipo de cabelleras
Ayuda a dar volumen y forma al pelo lacio pues, para algunas, tener demasiado volumen en la cabeza suena como una pesadilla, principalmente para quienes poseen cabelleras abundantes o con tendencia al frizz.
También está el otro lado de la moneda, con aquellas personas que tienen el pelo tan lacio que pareciera una tabla cuando va suelto. En estos casos, un corte de pelo en seco podría ser la solución instantánea.
Al realizar los despuntes y maniobras con las tijeras en este estado, resulta más sencillo obtener movimiento que cuando el pelo está húmedo, puesto que así la cabellera es aun más lisa, dificultando que tu estilista ubique, y aproveche, las zonas donde es posible crear un efecto de grosor.
También es bueno para las cabelleras rizadas. El pelo rizado, ondulado o “chino” requiere de mayor atención durante el corte, debido a que la estructura capilar es diferente a comparación de una cabellera lacia.
Hay quienes consideran que esta es la mejor alternativa para estos tipos de melenas, puesto que cortar el pelo en su estado natural mejora los resultados finales. Como extra, el estilista puede apreciar la longitud real de los rizos y basarse en eso para lograr el largo que quieres.
Al final todo depende de las necesidades específicas de tu cabellera, además de la mano de alguien que domine la técnica de corte de pelo en seco particularmente.
Comentarios.-