El aloe vera, también llamado sábila, es una planta perteneciente a la familia de las suculentas que por años ha sido considerado un ingrediente curativo por las propiedades que otorga. En el mundo de la salud y belleza, su uso es común en el formato del gel obtenido a partir de las hojas y suele utilizarse, entre otras cosas, para aspectos relacionados con la piel.
Estos son algunos de los beneficios del aloe vera para la piel que tal vez no conocías.
Cuáles son los beneficios tópicos del gel de aloe vera
Este gel se obtiene a partir de la pulpa de las hojas del aloe vera. Es de consistencia pegajosa y apariencia transparente. De acuerdo con la revista Offarm, esta mezcla contiene diversas sustancias químicas que la vuelven apta para su uso tópico, como aminoácidos y vitaminas.
Como producto para la piel, generalmente se usa para tratar heridas y quemaduras, gracias a que se cree que tiene efecto cicatrizante y antiséptico, evitando la propagación de infecciones derivadas de ellas. También se le adjudican propiedades emolientes, por lo que se sugiere su uso frecuente para mantener la piel correctamente hidratada.
La Clínica Mayo explica que, si bien es seguro el uso de gel de aloe vera en la piel, debe utilizarse con precaución y suspender la aplicación en caso de que la dermis presentara cualquier tipo de reacción alérgica. Asimismo, recordar que solo es apta como ungüento y no se recomienda ingerirla, especialmente si se trata de una versión fabricada como producto cosmético.
Usos del gel de aloe vera para la piel
1. En heridas y quemaduras. La Clínica Mayo menciona que el gel de aloe vera tiene la capacidad de disminuir el tiempo de curación en quemaduras de primer y segundo grado. Siempre debe considerarse como alternativa conjunta a los tratamientos médicos y, preferentemente, consultar con especialistas si no existe ninguna contraindicación.
2. Como hidratante. Según el portal de Nivea, el aloe vera estimula la producción de colágeno y elastina en la piel, por lo que su uso complementario a la crema hidratante puede favorecer considerablemente la apariencia de la dermis si se aplica frecuentemente.
3. Para aliviar el herpes simple. Western Ney York Urology Associates sugiere que otro de los usos del gel de aloe vera en la piel y como alternativa tópica es para el tratamiento de infecciones de herpes simple en labios y nariz.
4. Para heridas de acné. Por su poder para acelerar el proceso de cicatrización en marcas y heridas de poca profundidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla propone su uso para tratar lesiones cutáneas ocasionadas por acné. Esta alternativa no sustituye al plan médico y debe corroborarse que la versión utilizada no contenga ningún ingrediente adicional que pueda ocasionar irritación en la piel.
Leer más:
Comentarios.-