Es bien sabido que tener una dieta balanceada traerá beneficios a tu salud de manera general. Existen muchos nutrientes que pueden ayudarte a evitar enfermedades y padecimientos. Pero, así como cuidas tu corazón, arterias, hígado o intestinos, debes cuidar tu zona íntima. ¿Sabías que tu dieta puede ayudarte con eso? Te contamos de algunos alimentos que pueden favorecer la salud de tu vagina.
Sabemos que las frutas y verduras están llenas de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente. Y es que no solo necesitas esto, recuerda que todos los grupos aportarán cosas positivas a tu físico, ya sea proteínas, grasas saludables, carbohidratos o fibra, por mencionar ejemplos.
La vagina es una parte del cuerpo que es capaz de limpiarse sola, pero sí podemos tomar acciones para beneficiar su salud; la sequedad vaginal y las infecciones pueden afectar gravemente la salud de tu vagina.
Los chequeos periódicos al acudir con tu ginecóloga, la protección para prevenir infecciones de transmisión sexual y la higiene adecuada son claves para mantener la salud en tu zona íntima. Pero, por otro lado, hay alimentos que pueden favorecer la salud de tu vagina.
Alimentos que pueden favorecer la salud de tu vagina
1. Alimentos ricos en fibra
La fibra contiene diversos beneficios como evitar enfermedades cardiovasculares, mejora la digestión y el rendimiento físico pero, ¿sabías que también puede ayudar a tu vagina? El portal Health explica que ingerir alimentos ricos en fibra puedes favorecer el crecimiento de lactobacilos en la vagina. En la flora vaginal, estas bacterias alejan enfermedades.
La fibra puedes encontrarla en avena, nueces, semillas, alimentos integrales como pastas, arroz y panes.
2. Aguacate
El aguacate también beneficiará tu salud y la de tu vagina. La empresa South Avenue Women’s Services destaca que agregar aguacate a tu dieta ayudará a aumentar los niveles de hormonas asociadas con la lubricación vaginal.
Sin mencionar que hay una gran cantidad de beneficios para la salud de consumir aguacate. Por ejemplo, tiene vitamina B6, la cual puede aliviar síntomas del síndrome premenstrual como la hinchazón y la fatiga.
3. Arándanos
En un estudio del American Journal of Obstetrics and Gynecology, consumir arándanos redujo un 50% la tasa de infecciones urinarias después de una cirugía ginecológica. Esta investigación se realizó con mujeres que tomaron pastillas con suplemento de arándano, según un artículo publicado por la empresa Arizona Gynecology Consultants.
Los arándanos contienen ingredientes que evitan que las bacterias causantes de infecciones urinarias se adhieran a la pared de la vejiga. Además, el azúcar que se encuentra en el jugo de arándano puede equilibrar los niveles de pH en la vagina, lo que evitará que se formen afecciones como la candidiasis.
4. Manzanas
El portal Health cita una investigación que demostró que las mujeres que comían al menos una manzana al día tenían una mejor lubricación vaginal. Dicho estudio, publicado en Springer Link, también destacó que las mujeres que consumían una manzana al día experimentaron una mayor satisfacción sexual en comparación con las mujeres que no.
Por lo que agregar una manzana a tus colaciones, favorecerá tu salud vaginal y excitación sexual.
5. Alimentos ricos en vitamina D
La vitamina D se encuentra en alimentos como los huevos, el queso cheddar, el salmón, las sardinas y la trucha. Este nutriente puede combatir la sequedad y balancear el pH. Además, beneficia el sistema inmunológico (y, por lo tanto, la salud de tus genitales).
6. Alimentos ricos en vitamina C
Es un nutriente que ayuda a combatir infecciones y que ayuda a mantener niveles saludables en el pH.
Lo encuentras en frutos cítricos, pimientos y fresas, por mencionar ejemplos.
Entre los alimentos que debes evitar se encuentran aquellos que contengan azúcares añadidos o que sean procesados. También disminuye el consumo de carnes rojas, lácteos y bebidas alcohólicas.
Leer más:
Comentarios.-