Nuestro cuerpo es maravilloso, eso es claro, pero también muy complejo. Ya que está compuesto por diferentes mecanismos complejísimos que, en conjunto, conforman un sistema mayor para hacerlo funcionar de manera efectiva.
Cada órgano, célula e incluso sustancia tiene una función y una razón de ser; por ello, el cuerpo suele reaccionar o activar autodefensas según la situación a la que se expone. Algo así sucede cuando somos alérgicas a un alimento.
De acuerdo con el Stanford Medicine Children’s Health de San Francisco, California, una alergia alimentaria es una sobrerreacción del sistema inmunológico ante supuestas amenazas, en donde el cuerpo interpreta ciertos componentes de los alimentos como un invasor.
Algunos de los síntomas más comunes de las alergias provocadas por los alimentos son: problemas para respirar, opresión en la garganta, vómitos, hinchazón, dolor abdominal, ojos hinchados y llorosos, diarrea, tos, entre otros.
La organización TeensHealth indica que existen tres métodos para identificar una alergia alimentaria.
Cómo saber si eres alérgica a un alimento
1. Prueba cutánea
Un médico pone en contacto el posible alérgeno con una parte del cuerpo, generalmente en la espalda o el antebrazo; esperará para identificar si se presenta alguna reacción.
Leer más: Ideas para hacer tu ensalada mucho más atractiva y antojable
2. Análisis de sangre
Estas pruebas detectan la presencia de anticuerpos específicos que se generan debido a la presencia de las sustancias que componen el alimento.
3. Prueba de provocación
Este es el método que más cuidado implica, pues a la persona se le suministra la sustancia que produce la posible alergia en cantidades que van en aumento, bajo la supervisión de un médico.
Como podrás ver, no existe una prueba clínica específica para identificar si eres alérgica a un alimento antes de exponerte a él, por lo que ante cualquier reacción inusual al consumir algún tipo de comida es de vital importancia consultar a un médico.
Recuerda que tu salud es lo más importante, así que no hagas pruebas por tu cuenta.
Comentarios.-