Muchas personas lo ven como algo malo e innecesario, mientras otras lo ven como algo adorable o tradicional. Y sí, se pueden ver muy bonitos los pendientes en bebés y creciendo nos permite con más facilidad usar joyería muy bonita. Pero antes de decidir si quieres perforar las orejas de tu bebé, lee con Nosotras si es bueno usar aretes desde bebé.
Muchas veces esta práctica se lleva a cabo poco después de que los bebés nazcan y otras personas esperan a que sean un poco más grandes. A veces, por cultura, suele perforar las orejas de las pequeñas bebés para hacer diferencias por género. Pero, ¿es bueno para los bebés?
¿Es bueno o malo usar aretes desde bebé?
Hemos visto fotos o familiares que tienen perforaciones en las orejas desde chiquitas. Incluso varias de nosotras hemos tenido aretes desde que somos pequeñas, tan pequeñas, que no nos acordamos desde cuándo nos hicieron las perforaciones.
La Academia Americana de Pediatras (AAP) dice que la perforación de orejas es segura en cualquier edad, mientras sea hecha con equipo estéril y por un profesional con autorización del pediatra. Es decir, NO se debe hacer en casa y siempre es mejor contar con el punto de vista médico para descartar que cualquier condición de salud lo impida.
Según el portal WebMD, realmente no existe una recomendación específica para cuándo y cómo debemos perforar las orejas de las bebés. Lo más recomendable es consultar con tu pediatra pero, como dice el medio, se recomienda que una persona tenga al menos tres meses para usar aretes desde bebé.
Esta edad se recomienda ya que es lo que se debe esperar para que la bebé reciba la vacuna contra el tétanos y así sea posible disminuir la probabilidad de infecciones en la perforación. En contraste, AAP no define un tiempo que sea bueno para usar aretes desde bebés. Al contrario, recomienda que es mejor esperar a que la niña crezca y pueda cuidar las perforaciones por sí misma. También hay que cuidar que sea en una edad donde no haya probabilidad de que toque con manos sucias la perforación.
También, según el sitio WebMD, entre los posibles riesgos de una perforación están las alergias, sangrados o formación de cicatrización queloide, que es una cicatrización anormal por una lesión.
Recomendaciones para perforar las orejas
Si el pediatra lo aprueba y has tomado la decisión, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Utilizar aretes diseñados para bebés. Según el sitio JeweledLullaby, éstos deben ser de material hipoalergénico, pequeños, ligeros y de preferencia atornillados para evitar un accidente o que representen un riesgo.
- Mantener los aretes nuevos puestos durante al menos 6 semanas.
- Lavar el sitio con regurlaridad.
- No perforar el cartílago de la oreja, es mejor el lóbulo para evitar infecciones
- Evitar joyas que cuelguen. Pueden atorarse en la ropa o el bebé puede jalarlos.
Los signos que te pueden señalar que algo está saliendo mal con la perforación son: pus, dolor, enrojecimiento o hinchazón.
Leer más:
Comentarios.-