¿Qué sucede cuando nos autoengañamos hasta el punto de cambiar los hechos, solo para no incomodar a otros o porque nos enseñaron a no ser “exageradas”? Cuestionarnos acerca de la forma en que sucedieron algunas situaciones es normal, pero deja de serlo cuando se vuelve un sentimiento de angustia constante. Nosotras te contamos si es posible hacerte gaslighting a ti misma.
¿Qué es el autogaslighting?
De acuerdo con el portal Psychology Today, el gaslighting es un tipo de abuso emocional en donde se utiliza la manipulación y el engaño cuestionando los recuerdos de situaciones en concreto, alterando la realidad. Es algo muy común en las relaciones afectivas con abuso. Hacerte sentir que tus reacciones son exageradas o que imaginas cosas, son formas de gaslighting.
Cuando hablamos de autogaslighting se hace referencia a una voz interna que suele minimizar las acciones de otras personas hacia nosotras, justificando el abuso que pueda existir.
Comenzar a desarrollar autogaslighting es más común de lo que se piensa. Existen muchas razones por las cuales nosotras podemos empezar con la manipulación de estos pensamientos y convertirlos en algo dañino.
La página web Choosing Therapy explica que muchas personas que pasan por esta situación crecieron en un entorno disfuncional y con violencia de por medio, por lo tanto usan esto como método de defensa y la gente que la rodea.
Razones por las que se puede desarrollar el autogaslighting
1. Baja autoestima
Cuando un individuo no se siente suficiente, es posible que manipule sus pensamientos a algo negativo, esto da paso a que desconfíe de sus experiencias y sentimientos.
2. Creencias sociales
Estamos acostumbrados a que la sociedad cuestione y minimice constantemente los abusos de otras personas. Esto lleva a que nosotras mismas también lo hagamos, pensando que lo que sentimos ante algo es exagerado o que no es para tanto.
3. Limitaciones para entender lo que sucede
Si se convive con personas que constantemente ejercen violencia psicológica, es común que la víctima se engañe a sí misma sobre lo que sucede en su realidad. Tristemente a este tipo de violencia, al no ser física, no se le toma la importancia debida.
Cómo detectar el autogaslighting
Detectar si estás pasando por esta situación puede ser complicado porque no solemos percibir el rumbo de nuestros pensamientos negativos y cómo podemos transformar algunos hechos de nuestra realidad. A continuación te enlistamos algunos ejemplos que son catalogados dentro del autogaslighting.
- Creer que nuestras emociones son exageradas cuando estás en una situación con la que no te sientes cómoda.
- Repetirte constantemente que no eres buena en algo o que ni siquiera te des la oportunidad de intentarlo porque das por hecho que no lo harás bien.
- Culparnos del abuso físico, psicologico o sexual que ejerza una persona con nosotras, principalmente cuando es nuestra pareja.
- Minimizar que los demás no nos traten con respeto por estar pasando por un momento de enojo.
El primer paso para dejar el autoengaño es generar mayor confianza en nosotras mismas. Esto puede sonar complicado pero puedes hacerlo acudiendo con un especialista que te de las herramientas necesarias para poder salir del círculo dañino del autogaslighting. También rodearnos de un círculo de personas que nos hagan sentir en confianza y sean de total apoyo.
Leer más:
Comentarios.-