Hoy en día, cada vez más mujeres sabemos que NO se necesita una relación romántica para estar felices y completas, además de que nuestro placer NO depende de un hombre. Más allá de eso, un estudio reveló que las mujeres feministas disfrutan más las relaciones sexuales.
Sin embargo, todavía persisten muchos ataques completamente absurdos hacia el feminismo, como la idea de que las mujeres feministas simplemente están enojadas con los hombres porque no han encontrado a alguien que las satisfaga en una relación. Por ejemplo, recientemente un senador republicano en Estados Unidos se volvió noticia por utilizar esta retórica.
Desde una perspectiva feminista, las relaciones sexuales heterosexuales han sido históricamente moldeadas por normas patriarcales que refuerzan la dominación masculina, la cosificación de las mujeres y la desigualdad de género; históricamente, el placer femenino siempre queda en segundo término.
Las mujeres feministas disfrutan más las relaciones sexuales, revela estudio
En 2022, la doctora Tina Fetner de la Universidad McMaster realizó un estudio que involucró una encuesta con una muestra de 1,126 mujeres adultas en Canadá. A quienes participaron se les preguntó sobre sus prácticas sexuales en solitario o con una pareja.
Como relata en la plataforma The Conversation, Fetner encontró diferencias clave en las respuestas de quienes se identificaron como mujeres feministas y quienes no.
Una de las principales diferencias se centró en la estimulación del clítoris. El 38% de las mujeres feministas recibieron estimulación en este órgano del cuerpo tan solo durante su último encuentro sexual, contra el 30% de las mujeres no feministas.
La doctora explica que la estimulación del clítoris es un camino esencial hacia el placer sexual de las mujeres, sean feministas o no. Tradicionalmente, en las relaciones heterosexuales se presta mayor atención a la estimulación del pene mediante la penetración vaginal. Incluso hay quienes consideran a la estimulación del clítoris como “juego previo”.
La encuesta también arrojó que las mujeres feministas se masturban más frecuentemente que quienes no se identifican con el movimiento. Hoy en día sabemos que, tengamos pareja o no, la masturbación es una práctica saludable y con múltiples beneficios.
La especialista en Sociología explica que una mujer involucrada en el movimiento feminista puede obviar que nosotras tenemos tanto derecho al placer como los hombres, además de identificar conceptos como la brecha del orgasmo.
También es posible que las mujeres feministas tengan más probabilidad de explorar exactamente qué les gusta y qué no en las relaciones sexuales, además de dejarlo claro ante una pareja y poner límites.
Las mujeres feministas no carecen de relaciones románticas
El estudio de Tina Fetner también contradijo el mito de que las mujeres feministas estamos tristes y solas, que estamos “amargadas” a falta de una relación afectiva.
Fetner encontró que el 68% de quienes se identificaban como mujeres feministas reportaron que su último encuentro sexual incluyó actividades como besos y acurrucarse, contra el 57% que quienes no se identificaban como feministas.
Es decir, muchas mujeres feministas que participaron probablemente se encontraban en una relación donde las prácticas sexuales involucraban gestos tiernos o afectivos.
Foto principal: Imagen de pikisuperstar en Freepik
Leer más:
Comentarios.-