Escribir un diario parece un acto romántico, en el que le hablas a una libreta sobre tus sentimientos y los sucesos que te han pasado. Pero, ¿cuántas veces te has detenido a pensar si esta práctica le puede traer beneficios a tu salud mental? Tal vez esto parece poco creíble, pero en realidad hay estudios que comprueban los beneficios de escribir un diario.
Desempolva esa libreta bonita que te regalaron en un cumpleaños o que compraste por impulso, porque podría servirte para bajar tus niveles de estrés y despejar tu mente.
Los beneficios para las mujeres de escribir un diario
Las mujeres en México tienen más síntomas depresivos que la población masculina. La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 mostró que, en promedio, el 19.5% de las mujeres en el país tienen síntomas depresivos, frente al 10.7% de los hombres.
Esto indica que la población femenina necesita estrategias para sobrellevar la depresión y otros problemas de salud mental. Aunque lo mejor es acudir con un especialista, como un psicólogo, también hay estrategias que es posible emplear como acompañamiento a tu terapia. Entre ellas se encuentra escribir un diario.
Escribir sobre los pensamientos que se relacionan con tus preocupaciones o tristezas ayuda a disminuir la depresión después de la cuarta semana de uso, indica el estudio “An everyday activity as a treatment for depression”, liderado por Katherine M. Krpan y publicado en 2014.
Sin embargo, esta práctica debe llevarse de la mano con un tratamiento psicológico o psiquiátrico.
Asimismo, los beneficios pueden observarse con la ansiedad. Cuando escribes sobre un pensamiento intrusivo, es posible que lo saques de tu mente y veas otras perspectivas.
¿Cuándo escribir un diario?
No es necesario ni recomendable escribir inmediatamente después de que tuviste un evento traumático o después de que tuviste una crisis, indica la publicación WebMD. Sin embargo, es algo que puede ayudarte a relajarte o acompañar tu terapia durante distintos momentos de tu vida.
A pesar de su nombre, no es una práctica que deba llevarse estrictamente todos los días. Puedes tener una entrada hoy y una en dos semanas, o una en dos meses. Sin embargo, procura no dejarlo completamente e intentar retomarlo siempre que puedas.
De igual forma, no es importante el formato que lleve el diario; por ejemplo, puede ser una libreta o un archivo escondido en la carpeta más profunda de tu computadora. También las modalidades de estilo pueden cambiar: si eres una persona que disfruta hacer dibujos en los márgenes, pegar stickers y pegar recortes de revistas, está perfecto. También hay quienes solo desean llenar de palabras las páginas, y esta opción también es correcta.
Por otro lado, también es recomendable que no solo te centres en describir momentos de tu día a día. Para que realmente sirva como contención, debes explayarte en los sentimientos y pensamientos que tuviste.
Leer más:
Comentarios.-