De vez en cuando, todas merecemos dedicar una tarde solo para nosotras y, para muchas personas, eso puede significar programar una cita en un spa, donde un tratamiento nos permita aliviar el estrés del trabajo, reconfortarnos y simplemente olvidarnos de todo.
Existe una variedad inmensa de tratamientos de spa, pero hay algunos tipos de masajes que resultan más comunes y fáciles de encontrar en centros de bienestar.
Nosotras te contamos sobre algunos de los tipos de masajes más populares y para qué sirven.
Algunos de los tipos de masajes más comunes y para qué sirven
1. Masaje sueco
Este tipo de masajes consiste en movimientos largos de amasado combinados con golpes rítmicos y movimiento de las articulaciones, según información del portal gubernamental australiano Health Direct; se dirige a la capa superior de los músculos, teniendo como objetivo aliviar la tensión muscular.
En cuanto a su función, además de relajarnos también se puede utilizar para aliviar el dolor, el estrés y la tensión muscular.
Pero eso no es todo, pues el masaje sueco se puede utilizar para ayudar a las personas a sobrellevar mejor problemas estomacales, la fibromialgia y el dolor lumbar, según Health Direct.
No obstante el portal de Health Direct menciona que, pese a todo esto, es importante que antes de tomar el masaje sueco consultes con un médico si tienes alguna condición que lo impida.
2. Masaje tailandés
El masaje se caracteriza principalmente por su proceso energizante y riguroso, más que otros masajes clásicos. Además de que se le considera un masaje curativo porque se usa para tratar y curar muchos problemas musculares mientras elimina cualquier bloqueo de energía, restaura el equilibrio y fortalece el cuerpo.
Este tipo de masaje se divide en 2 categorías principales, el tradicional y el herbal, los cuales y de acuerdo con el portal de turismo oficial Thailand Insider nos explica en qué consiste cada uno.
- Masaje tradicional tailandés. Para este el receptor se coloca sobre un colchón en el suelo y el practicante utiliza todo su cuerpo, desde las manos, las rodillas, las piernas hasta los pies, para estirar los músculos y liberar la presión del cuerpo.
Debes estar completamente vestida con ropa cómoda y suelta, ya que no se utilizan aceites ni productos de masaje durante la sesión.
Su función se basa principalmente en la circulación y los puntos de presión, que ayudan a promover la salud interna y a curar muchos síntomas causados por los músculos acalambrados. - Masaje herbal tailandés. Como su nombre lo dice, este se basa en el uso de hierbas y, según explica la página de Thailand Insider, se comienza activando los puntos de presión y los músculos se estiran suavemente. Luego se presiona una compresa de hierbas calientes sobre todo el cuerpo para calmar el músculo, estimular los órganos vitales y los sentidos.
Se utiliza una gama completa de hierbas secas beneficiosas, como cúrcuma, hojas de lima kaffir, hierba de limón, galanga, alcanfor, eucalipto y más.
Este masaje te ayuda a reducir el estrés muscular, promover la flexibilidad de los músculos y las articulaciones, además de nutrir la piel.
3. Reflexología
Sobre este tipo de “masaje”, la terapeuta Victoria Bodner explicó a Cleveland Clinic que “la reflexología es cuando se aplica presión en puntos específicos del pie” y “se cree que diferentes partes del pie se correlacionan con diferentes órganos y partes del cuerpo”.
Por lo que de acuerdo a lo dicho por ella y el portal Cleveland Clinic menciona que estos masajes pretenden ayudar a una serie de problemas médicos, desde la presión de los senos paranasales hasta los dolores de parto.
No obstante, también agrega el sitio que la investigación sobre este masaje es actualmente de baja calidad. Por lo que no hay estudios bien diseñados que demuestren rigurosamente los beneficios de la reflexología.
4. Masajes con piedras calientes
Este masaje se utiliza principalmente para ayudar a relajarse y aliviar los músculos tensos y los tejidos blandos dañados en todo el cuerpo, explica el portal Healthline.
Durante un masaje con piedras calientes, literalmente se colocan piedras lisas, planas y calientes en partes específicas de su cuerpo. Las piedras generalmente están hechas de basalto, un tipo de roca volcánica que retiene el calor.
Sin embargo, estos masajes también utilizan piedras para calmar cualquier vaso sanguíneo hinchado y para calmar la piel.
El sitio web de Healthline menciona que algunos de los beneficios de este masaje es que ayuda a aliviar la tensión muscular y el dolor; reduce el estrés y la ansiedad; ayuda a promover el sueño.
5. Masaje de tejido profundo
Para este último tipo de masaje, según un artículo del portal Medical News Today, el masaje de tejido profundo trabaja para alargar y relajar el tejido profundo. Este tipo de masaje puede ayudar a controlar el dolor y aumentar el rango de movimiento de una persona.
La forma en la que se da este mansaje consiste en que el terapeuta caliente primero los músculos con una ligera presión, antes de masajear el área objetivo con movimientos lentos y aplicar presión profunda con las manos, los brazos o los codos. Esto funciona para liberar los músculos y tejidos contraídos.
Y de acuerdo con información del portal Medical News Today, este masaje puede proporcionar muchos beneficios para diversas afecciones, incluidas lesiones, dolor crónico y ciertas enfermedades. Además de que es bueno para el dolor de espalda, puede reducir la presión arterial alta, ayuda a la recuperación después de una lesión y sugiere que ayuda a reducir el dolor lumbar durante el embarazo.
Pero hay que tener un especial cuidado en este, pues aunque tiene un bajo riesgo de daño, puede no ser adecuado para todos y es posible que las personas quieran consultar primero con su médico si tienen alguno de los siguientes padecimientos:
- Un trastorno de coagulación de la sangre.
- Mayor riesgo de lesiones, como fracturas óseas.
- Edad avanzada.
- Cualquier cirugía o quimioterapia reciente.
- Heridas o afecciones de la piel.
- Hernia
Sea cual sea el tipo de masaje que prefieras, te recomendamos primero platicarlo con tu doctor en caso de tener algún padecimiento, así ellos podrán valorarte y recomendarte si seguir adelante con el masaje.
¿Conocías alguno de estos masajes? ¿Cuál es tu favorito? Cuéntanos en los comentarios.
Comentarios.-