Las espinillas en el área genital de las mujeres pueden surgir por diferentes factores, debido a la sensibilidad en esta parte del cuerpo. Estas pequeñas protuberancias tienen la característica de ser muy incómodas en esta zona, pero en muchos casos no es algo por lo que deberías preocuparte. Aquí te contamos por qué salen granitos en la vagina y cómo prevenirlos.
Es algo común llegar a tener granitos en las zonas genitales, y muchas veces no tienes que hacer nada para que desaparezcan.
Por qué salen granitos en la vagina
De acuerdo con Medical News Today, no existe una causa única de por qué salen granitos en la vagina, ya que hay distintos factores por los cuales puedes llegar a presentar este tipo de espinillas en tu zona vaginal.
La dermatitis por contacto es uno de los factores más comunes por el cual pueden brotar granitos en la vagina, indica Healthline. Este tipo de afección es causada por el toque de la zona genital con algún alérgeno o irritante, como los siguientes.
- Duchas vaginales.
- Lociones y desodorante de higiene femenina.
- Jabones con fragancia.
- Detergente de ropa.
- Lubricantes o preservativos.
- Toallas femeninas o tampones con olor.
- Orina.
- Semen.
La foliculitis es una infección que resulta otra de las causas comunes que pueden producir granitos en la zona vaginal. Un folículo es una pequeña parte del cuerpo donde crece el vello que protege la vagina, por lo cual se debe tener mucho cuidado en esta área tan sensible. Al no tener la precaución debida al momento de retirar el vello, sacar pelos encarnados o hacer un corte accidental por el uso de rastrillo, las posibilidades de desarrollar esta infección son muy altas.
Otro factor que te puede llevar a desarrollar granitos en la parte de la vagina es el acné inverso, esta es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta diversas partes del cuerpo.
Si frecuentemente tienes brotes en las zonas genitales, si los brotes no se quitan al paso de semanas o si no identificas alguna posible razón (por ejemplo, el uso de una ducha vaginal), lo mejor es acudir inmediatamente con tu médico.
Recuerda que, si bien los granitos en zonas genitales son algo común, pueden llegar a confundirse con brotes que son síntoma de infecciones de transmisión sexual. Cuando notes algo que te parece fuera de lo común, consulta a tu médico.
Qué hacer en caso de tener granitos en la vagina
En la mayoría de los casos estas espinillas desaparecerán por sí solas sin necesidad de realizar un tratamiento, pero sí existen casos donde la mejor opción es acudir con el médico para recibir un diagnóstico oportuno, así como la medicación apropiada. Es importante que no intentes “reventar” estos granitos.
- Determina el causante de los granitos, y deja de utilizar el producto o de realizar la actividad que crees que lo provocó.
- Mantén una buena higiene, recuerda que el calor y la humedad son el peor enemigo de la zona vaginal.
- No exprimas los granitos, solo te pueden causar dolor e irritación.
- En caso de picazón, aplica con mucho cuidado una compresa de agua tibia sobre la zona afectada. En caso de que no desaparezca, consulta a tu médico.
Cómo prevenir los granitos en la vagina
El portal web Healthline dio a conocer algunos consejos para prevenir los granitos en la zona vaginal. El primer paso es reconocer la causa por la que has padecido estas espinillas en la vagina y evitar repetir esta acción a futuro. A continuación te dejamos algunos otros tips que te resultarán muy efectivos para no desarrollar estas pequeñas protuberancias.
- Opta por usar ropa interior hecha de algodón.
- Evita el agua demasiado caliente para bañarte.
- No utilices jabones perfumados.
- Rasurarse también puede ser un causante de irritación y granitos en la piel, así que es mejor consultar a tu médico para que te diga qué método es el mejor para tu piel.
Leer más:
Comentarios.-