¿Alguna vez has experimentado jaqueca cuando bebes vino tinto? Si la respuesta es afirmativa, no tienes que preocuparte, existen diferentes motivos por lo cuales puedes experimentar estos síntomas.
En Nosotras te explicamos por qué te duele la cabeza cuando tomas vino tinto y cómo evitarlo.
Por qué te duele la cabeza cuando tomas vino tinto
Algunas de las bebidas alcohólicas que consumimos pueden llegar a causar malestares debido a que hay personas a las que no les sienta bien este tipo de licores. Los casos más comunes suelen estar ligados al vino tinto, ya que desde la primera copa puede provocar un dolor de cabeza; pero cuál es la razón de que se presenten estos síntomas.
De acuerdo con un estudio del químico en vino Andrew Waterhouse, publicado en el portal web de Scientific Reports el vino tinto contiene una sustancia natural llamada ‘quercetina’ que se encuentra dentro del flavonol, un compuesto vegetal que se encuentra dentro de algunas frutas y verduras como las uvas, cebollas y brócoli, entre otros.
En esta investigación se dio a conocer que este compuesto puede llegar a interferir en el proceso de metabolismo en nuestro organismo. Todo esto provoca una acumulación de toxinas que no se liberan, lo que causa dolores de cabeza.
Por qué no sucede con el vino blanco
El vino tinto contiene más flavonoides en comparación del blanco. Es decir, si se toma esta bebida hay mayor probabilidad de que lleguemos a presentar una molesta jaqueca.
Dentro de los hallazgos de este estudio también se destacó que este malestar se puede manifestar en personas que cuando beben no presentan dolores de cabeza. Esto es porque la quercetina altera la variante genética denominada ‘enzima’ o ‘ALDH2’, la cual afecta la manera en que el organismo procesa el alcohol.
Andrew también compartió que el 8% de la población no cuenta con esta variante activa, por lo cual se puede clasificar como una enzima disfuncional. Esto produce que se generen esos dolores de cabeza después de beber vino tinto o algún otro tipo de alcohol.
Cómo evitar el dolor de cabeza cuando consumimos vino tinto
No existe una solución para el dolor de cabeza cuando bebemos vino tinto, ya que este síntoma viene de los componentes que tiene este licor. Así que si eres intolerante a esta bebida, la mejor opción es dejar de consumirla u optar por otro tipo de bebida, como el vino blanco.
Si presentas alguna otra reacción aparte de la jaqueca cuando bebes vino tinto, debes estar alerta a los síntomas ya que puedes estar manifestando alguna intolerancia a esta bebida. Algunos de los malestares recurrentes en estos casos son los resfriados o estornudos constantes, en el mejor de los casos. Lo mejor es acudir a un médico especializado para un diagnóstico oportuno.
A pesar de todos los hallazgos, dentro del estudio se pide precaución, ya que la comprobación de las hipótesis fue mediante sustancias fuera del cuerpo humano. Por esta razón, Andrew Waterhouse y su equipo de científicos están planificando realizar un estudio clínico para dar a conocer resultados más concretos y verídicos.
Leer más:
Comentarios.-