¡Que no cunda el pánico! Recientemente, una plaga de chinches invadió la ciudad de París, Francia, y puso en alerta a otros países europeos. Pero no hay que irnos tan lejos porque, en la Ciudad de México, facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han suspendido clases por una supuesta infestación de chinches. Además, la línea A del metro de la CDMX fue fumigado debido a la supuesta presencia de estos insectos.
Como resultado de todo lo anterior, el pánico por posible plaga de chinches aumenta. Nosotras te compartimos qué hacer si sospechas que tienes picaduras de chinches.
Por qué es tan importante hablar de chinches
La Clínica Mayo informa que las chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas. En México, la “chinche de cama” o Cimex lectularius, es la especie más común. El Departamento de Salud del Estado de Washington reporta que las picaduras de esta especie normalmente desaparecen sin tratamiento. Por su parte, no hay registro de que propaguen enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel como infecciones si se rascan las picaduras.
Por su parte, hay una especie de chinche que transmite una enfermedad potencialmente mortal. Se trata de la enfermedad de Chagas, transmitida a través del contacto con la materia fecal de la “chinche besucona” o vinchuca infectada, informa la Secretaría de Salud.
Una pequeña cantidad de heces de la chinche entra al torrente sanguíneo cuando las personas se rascan la picadura.
Qué hacer si sospechas que tienes picaduras de chinches
Si estás leyendo esto, tal vez sospechas de que en tu casa hay chinches por las picaduras alrededor de tu cuerpo. Son pequeños bultos inflamados de color rojo, que aparecen agrupados o en línea recta, y que a menudo tienen un centro más oscuro.
El modus operandi de estos insectos es succionar tu sangre en la noche mientras duermes, por eso suelen morder cualquier parte del cuerpo como la cara, cuello, brazos, manos o piernas.
Las chinches pican varias veces en la misma zona y las heridas que dejan se caracterizan por dar mucha comezón. Su picadura varía de persona a persona y, en ocasiones, suele confundirse con picadura de otros insectos. Lava con agua y jabón la zona, y si la picazón persiste, acude con tu médico.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos indica que si tienes una infestación, lo mejor es eliminarla lo más pronto posible, antes de que se asiente o se propague a otras zonas de tu casa. Generalmente, estos insectos están en las grietas de la cama, almohadas, cobijas, sillones, etc. Una manera más precisa de identificar una posible infestación es encontrar manchas de sangre, excrementos y huevos pequeñitos en diversos lugares como las esquinas de la cama.
Es necesario acudir con un especialista en fumigación. Las chinches detestan el calor y hay sistemas de fumigación basados en el vapor. También es importante que pongas a lavar y secar tu ropa en procesos calientes por aproximadamente 30 minutos. Si deseas usar pesticidas, asegúrate que no sean para control exterior, ya que pueden llegar a ser nocivos para la salud. Por eso es mejor contactar con un profesional.
Recomendaciones para evitar infestación
- Cuando llegues a tu casa, te recomendamos dejar en la entrada de tu hogar tus zapatos, bolsas y abrigos. Si es posible, sobre recipientes de materiales de plástico. Recuerda que las chinches se desplazan de un sitio a otro en artículos como ropa, equipaje, muebles y cajas.
- No seas acumuladora. No guardes ni dejes tirados objetos en tu hogar porque son potenciales escondites de chinches y otros insectos.
- Mantén lo más limpia posible tu casa para reducir los posibles escondites de las chinches, y aspira los pequeños espacios. Además, lava frecuentemente tu ropa de cama.
- Evita aglomeraciones. Si esto no es posible, evita que tus pertenencias toquen a otras personas o el suelo. Las chinches no vuelan, trepan.
Leer más:
Comentarios.-