Tomar pastillas anticonceptivas pudo hacer que tu cuerpo se sintiera diferente desde el primer momento. Por lo tanto, existen algunos síntomas que puedes tener cuando dejas la pastilla anticonceptiva.
Es importante que, antes de comenzar a utilizar un método anticonceptivo, conozcas lo que podría o no presentarse para estar prevenida de algún efecto secundario. Debes platicar con tu ginecóloga cuál es el mejor método para ti.
Síntomas que puedes tener cuando dejas la pastilla anticonceptiva
El portal Health menciona que algunas mujeres podrían experimentar síntomas “de abstinencia” por un breve periodo y, aunque suena muy delicado, es debido a que tu cuerpo está adaptándose a no encontrar todas las hormonas que liberaba la pastilla.
Por eso, después de haber usado pastillas por un tiempo prolongado puedes presentar síntomas como los siguientes.
1. Migraña
El cambio en los niveles de estrógeno podría hacerte padece de migrañas justo antes de que se presente el periodo.
Se presentan sobre todo cuando las migrañas ya eran comunes antes de usar este método.
2. Tu periodo se altera
El portal WebMD advierte que podrías encontrar cambios en tu periodo. Aun cuando hubieras mantenido un periodo regular durante toda tu vida, el cambio se presenta y puede durar así unos meses antes de que se vuelva a regularizar.
Si eras irregular, es posible que al usar la pastilla se hubiera controlado un poco, pero sin ella también podría volver a ser irregular. Por el contrario, si tu periodo no aparece, podrían pasar unos meses antes de que el ciclo se presente de nuevo.
3. Cólicos y síntomas premenstruales
A veces, la pastilla ayuda a regular la intensidad de los cólicos y los síntomas de la menstruación, por lo que detener las hormonas podría resultar en nuevos dolores constantes de manera intensa.
4. Acné y vello
Según datos del sitio Health, más o menos el 14% de quienes toman anticonceptivos hormonales lo hacen como una manera de equilibrar un desfase hormonal. Una vez que dejes este método, es posible que reaparezcan algunos vellos en exceso y algo de acné de manera acelerada.
5. Aumento de deseo sexual
De acuerdo con WebMD, para algunas mujeres parte de los efectos de las píldoras suele ser la reducción de la libido, según se ha reportado. Por lo que no es raro que al detener el tratamiento sientas la necesidad de experimentar cosas nuevas en ese ámbito.
¿Cómo dejar de tomar anticonceptivos hormonales?
Primero que nada, es indispensable hablar con tu médico de confianza sobre el tema para que pueda guiarte debidamente. Hacerlo de manera segura podría reducir riesgos y desbalances. Podrías, además, intentar con otros métodos que no sean hormonales y que avale tu ginecóloga.
Cabe mencionar que, con las pastillas, tan pronto como terminas de usarlas puedes quedar embarazada. De hecho, el 96% de las mujeres que dejan el método anticonceptivo quedan embarazadas en el primer año posterior.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-