Una de las muchas afecciones que puede llegar a tener nuestro pelo es la irritación en el cuero cabelludo. Picor, hormigueo y ardor son algunas de las señales de que esta parte de tu cuerpo necesita especial atención.
Según el Centro Nacional de Biotecnología (España), la irritación del cuero cabelludo responde a diversas razones como el estrés, cambios estacionales, efectos hormonales y la acumulación de sudor y sebo, que pueden llegar a obstruir los folículos capilares. Especialistas en el tema argumentan que el también conocido como prurito del cuero cabelludo puede ser causado por la caspa, la psoriasis, el eczema y otros padecimientos.
Para combatirlo, tenemos algunos tips que podrán servirte.
Los mejores ingredientes para la irritación en el cuero cabelludo
Antes de aplicar cualquier producto en tu piel, lo mejor es acudir con un especialista en dermatología para prevenir cualquier reacción alérgica. Estos ingredientes te pueden dar buenos resultados combinados con un tratamiento recetado por un especialista.
1. Vinagre de sidra de manzana
De acuerdo con la plataforma Healthline, durante siglos las propiedades antioxidantes y antimicrobianas del vinagre de manzana han servido para combatir esta afección.
Para su aplicación, la Fundación Nacional de Psoriasis (Estados Unidos) recomienda usar una porción de vinagre de manzana equivalente a una porción de agua. Después de este proceso se sugiere enjuagar bien el cabello.
2. Aceite de coco orgánico
Expertos recomiendan utilizar el aceite extraido de un coco maduro, es decir, no debe haber ningún otro químico de por medio. Este ingrediente contiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que podrían ayudarte a resolver esta afección en tu cabello. Además, dentro de la composición de este aceite hay un 50% de ácido láurico, lo que ayuda a una mejor absorción de nutrientes.
3. Aceite de menta
De acuerdo con Medical News Today, el mentol contenido en este aceite ofrece un efecto refrescante que podría aliviar el ardor de la piel irritada. Han comprobado su efectividad estudios que contemplaron el uso del aceite de menta diluido en aceite de sésamo, dos veces al día durante dos semanas.
Recuerda que los aceites esenciales, como el de menta, no deben usarse directamente sobre la piel porque su efecto podría ser contraproducente. En lugar de eso, se utilizan aceites para diluir como el de oliva.
4. Aceite de lemongrass
Estudios han comprobado que la fórmula de este aceite resultó ser eficaz para combatir la resequedad del cuero cabelludo. En dicha investigación se demostró que después de aplicarlo dos veces al día por dos semanas, la caspa (afección provocada por la resequedad) se redujo de manera notable. Sin embargo, recuerda que los aceites esenciales deben diluirse.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-