El aceite de oliva se ha convertido en un nuevo favorito de las celebridades. Tanto Kourtney Kardashian como Jennifer Lopez lo han usado en su rutina de belleza, de manera que sería un ingrediente “secreto” para la piel hidratada y sin imperfecciones. ¿Esto es verdadero? ¿El aceite de oliva es bueno para la cara?
Este aceite fue descubierto desde tiempos antiguos, durante el esplendor del Imperio romano. Se tiene registro de que había civilizaciones con el entendido de que el aceite de oliva tenía varias cualidades, explica Olive Oils From Spain en su página web.
Siglos después de ello las personas continúan utilizando el aceite proveniente del fruto del árbol de olivo para múltiples remedios y, tal vez, ¿el mantenimiento de la belleza?
¿El aceite de oliva es bueno para la cara?
Este aceite, obtenido mediante el prensado de aceitunas, es rico en grasas monoinsaturadas saludables y antioxidantes, explica la plataforma Verywell Health. A pesar de ser un ingrediente con antioxidantes, éstos no se pueden aprovechar mediante su uso externo, por lo que debe ingerirse para que el organismo lo pueda asimilar.
“Nuestra piel no tiene las enzimas necesarias para romper las moléculas y permitir que los beneficios del aceite de oliva viajen por nuestra piel”, explica la experta en el cuidado de la piel Anna Babayan a Real Simple.
Además, no todas las pieles tienen las características apropiadas para recibir un tratamiento tan drástico como el de un aceite que se aplique directamente. Las pieles grasas que tienden a desarrollar imperfecciones son las menos apropiadas para su uso, indica la doctora Neda Mehr a Real Simple. Su uso podría empeorar el aspecto de la piel en lugar de mejorarlo, incluso llegaría a obstruir los poros y producir acné.
Incluso para las pieles que no desarrollan con facilidad imperfecciones, es mejor evitar su uso.
¿Cómo se puede usar el aceite de oliva?
La propiedad más llamativa de este aceite es su poder de hidratación. Para las personas con piel seca, que seguramente buscan un producto aceitoso que pueda hidratar la piel tirante y acartonada, este aceite podría funcionar como auxiliar para la hidratación. Sin embargo, lo que haría sería evitar que la humedad se escape de la piel.
Además, el uso no se recomienda en la cara. Recuerda no usarlo antes de exponerte al sol, porque propicia quemaduras en la piel así como manchas.
La manera más segura de emplearlo es cuando el aceite de oliva es parte de un producto como limpiadores faciales, cremas y skincare en general. La otra alternativa segura es ingerirlo, aunque como parte de la alimentación y no en grandes cantidades ni a tragos.
El consumo de aceite de oliva tiene beneficios en general; por ejemplo, de acuerdo con The Conversation, ayuda a proteger los tejidos del organismo y disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
Después de todo, el aceite de oliva virgen es un elemento muy importante en la dieta mediterránea, que se considera una de las más saludables que existen.
A pesar de ser un aceite con grasas benéficas, continúa siendo un alimento graso. El consumo de grasas por día no debe rebasar el 30% del consumo diario total de energía, recomienda la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué cantidad de aceite de oliva podrías consumir a diario? La cantidad dependería de los demás porcentajes de grasas que consumes diariamente y de lo que indique tu médico. Lo mejor suele ser involucrarlo en tus alimentos, por ejemplo, como aderezo en ensaladas.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-