Cuando hablamos de joyería generalmente la relacionamos con metales y piedras preciosas, como símbolo de glamour y opulencia. Sin embargo, con el tiempo las tendencias nos han llevado a la búsqueda de elementos que contengan un significado que vaya más allá de lo estético. Una pieza que interprete la belleza que nos rodea día a día, a través de un exquisito trabajo artesanal.
Con esta visión que rompe lo convencional, la diseñadora de joyas Mónica Varela fundó, cuando apenas tenía 23 años, su firma homónima. Rechazando lo ordinario, esta mujer oriunda de República Dominicana, elabora coloridas piezas en plata esterlina 925 y baño en micras de oro 18k y platino, las cuales elevan la artesanía tradicional con una fusión abstracta de piedras semipreciosas de su país, fibras microscópicas y detalles vanguardistas.
Su fascinación por los colores y los materiales, así como su deseo de elevar y promover la artesanía nacional, la llevó a introducir en sus piezas piedras semipreciosas tradicionales que encajaban a la perfección con los diseños vanguardistas de Varela. El resultado: una verdadera obra de arte. “Mi trabajo es muy orgánico, muy inspirado en la naturaleza”, comenta la diseñadora.
Mónica Varela llega a México
Hace unas semanas, la diseñadora Mónica Varela estuvo en la Ciudad de México para presentar su más reciente colección y anunciar la llegada oficial de la marca, de la mano de El Palacio de Hierro. En un ameno desayuno con la prensa nacional, Varela conversó sobre sus inicios, el concepto de la marca y lo que la inspira como creadora de joyería.
En El Palacio de Hierro Polanco, la firma Mónica Varela tendrá disponible las colecciones más destacadas. De esta manera, México se convierte en el tercer país en el que tiene presencia física la marca. Siendo también Nueva York y República Dominicana. “México es una de las industrias de la moda más poderosa del mundo. Para mí estar aquí es un honor y más aún por estar de la mano de un imperio como lo es El Palacio de Hierro”.
El sello de Mónica Varela: la Huritá
La esfera huritá, presente en todas las colecciones de Mónica Varela nace a partir del concepto de cada persona que conocemos siembra una semilla en nosotros, dejándonos un aprendizaje, una memoria y a su vez un sentimiento especial.
Bajo este concepto de las relaciones interpersonales y de cómo nos afectan, nace en la diseñadora la búsqueda de estas semillas, lo que la lleva a conocer al fotógrafo Rob Kesseller quien toma imágenes microscópicas de semillas y que al observarlas de cerca muestran sus texturas, colores y figuras.
A simple vista, la Huritá parece una esfera común pero cuando se ve de cerca se descubre un mundo interior, al igual que los seres humanos. Cuando vemos a una persona lo primero que nos fijamos es su físico, su aspecto o la impresión que nos da. Cuando los conocemos a profundidad, descubrimos que cada persona tiene un mundo interior, un peso que cargan y lecciones que van dejando en el camino por la vida.
Arte moderno y vanguardista
Las piezas de Mónica Varela son cuidadosamente hechas a mano y diseñada conceptualmente con detalles vanguardistas. En su búsqueda incesante de innovar, Varela se asocia con maestros artesanos y expertos de la industria a nivel mundial para asegurarse de implementar las últimas tecnologías y utilizar técnicas innovadoras en sus joyas.
Si quieres conocer más de la marca, puedes acercarte a El Palacio de Hierro o visitar su cuenta de Instagram: @monicavarelafinejewelry
Sigue leyendo: Ideas padres y fuera de lo común de piercings para las orejas
Comentarios.-