Con el paso del tiempo nos hemos vuelto más conscientes al elegir los productos que consumimos dependiendo de su origen. Por ejemplo, lo que comemos, la ropa que vestimos, los productos que ponemos en nuestro cuerpo y, en especial, en nuestra cara. Por esta razón, te traemos un alternativa de la cual seguramente has escuchado pero tal vez no te ha quedado del todo clara: ¿qué es la cosmetología natural?
Nosotras tuvimos la oportunidad de platicar con Karina Aldana, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, quien nos habló sobre la cosmetología natural, una alternativa que se ha vuelto popular frente a los cosméticos industriales que conocemos.
Las raíces de la cosmetología natural
Dado que la biodiversidad de la flora es ampliamente extensa en el planeta y retomando las raíces de curación de nuestros antepasados, nace la cosmetología natural. Aunque esta alternativa lleva existiendo muchísimo tiempo, en los últimos años con ayuda de las redes sociales se ha vuelto más popular.
Karina nos comentó que “la cosmetología natural es como el sinónimo de los cosméticos convencionales”. Pues, a pesar de que no se hace uso de algunos químicos que utilizan en la industria, los productos naturales preservan los beneficios que nos da un producto habitual de supermercado.
La principal característica de la cosmetología natural es que todos los productos son biodegradables, incluyendo sus empaques. Ya que así se reduce la mancha de carbono desde su producción hasta su descomposición.
¿Qué ingredientes se usan?
En la producción de la cosmetología natural, como parte de su nombre lo indica, se componen en su mayoría por materias primas de origen natural. De acuerdo con Aldana, entre los ingredientes que la mayoría de los productos contienen, se pueden encontrar los siguientes.
- Ceras
- Aceites
- Fragancias naturales
- Tensoactivos
Dado a que, por ejemplo para el shampoo, se necesitan detergentes, se permite un porcentaje de ingredientes químicos. Siempre buscando los que sean menos perjudiciales para la salud.
Mientras que el proceso para la producción de cosméticos naturales, la entrevistada lo describe como “sencillo”, al no necesitar de un laboratorio 100% equipado. Haciendo uso de su propia cocina, Karina implementa agua, medidor de pH, materias primas. Además de moldes, etiquetas, algunas ollas, cubrebocas especiales para los gases para la creación de cosmetología natural.
Sin lugar a dudas, crear con químicos siempre va a necesitar conocer del tema, por lo cual, junto con sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta y sus saberes teóricos le ayudaron a comenzar con formulaciones para cosméticos naturales.
Beneficios de la cosmetología natural
Entre la platica, Karina mencionó para Nosotras, que la amigabilidad con el medio ambiente no es el único beneficio de usar cosmetología natural. Entre otros están:
- Contenido y empaque biodegradable
- Un mínimo porcentaje de agua
- Su funcionalidad persiste
Por último, la especialista nos contó que debido al tiempo libre que tenía durante la pandemia de Covid-19, decidió comenzar a explorar el ámbito de la cosmetología natural. Por lo cual ha experimentado más esta opción para cuidar y limpiar tu piel y cabello, te invitamos a que tú tengas tu propia experiencia como consumidora.
Comentarios.-