A simple vista, los productos falsificados pueden aparentar ser iguales a los originales, sin embargo, contienen ingredientes poco recomendables para su aplicación. El uso de maquillaje pirata implica riesgos considerables que atentan directamente contra la salud debido a distintos componentes utilizados para su fabricación, así como por la falta de atención en los procesos de salubridad requeridos.
Conoce qué contiene el maquillaje pirata y cuáles son los riesgos de usarlo.
Con qué ingredientes están fabricados los cosméticos clonados
Los últimos años se ha detectado un aumento en la distribución de productos de belleza clonados en todo el mundo, primordialmente en maquillaje y skincare. Este tipo de cosméticos suelen tener un costo mucho menor y en apariencia lucen idénticos a la versión original, convirtiéndose en una opción tentadora para quienes buscan adquirir alguno de estos maquillajes.
Entre los componentes utilizados para la fabricación de maquillaje pirata, de acuerdo con información de organismos como el Departamento de Policía de Los Ángeles, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS y la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar CANIPEC, se menciona el plomo, arsénico, aluminio, mercurio, orina y heces de animales.
Por estas razones se recomienda evitar la compra de maquillaje falsificado, pues dichos materiales resultan altamente tóxicos para la piel y la salud en general. Otro factor que incrementa los peligros de productos de belleza clonados es que se elaboran en sitios que no cumplen con las normas de salubridad necesarias, de modo que el espacio no es estéril, favoreciendo la reproducción de bacterias y contaminantes, de acuerdo con datos de Derma Review.
Cuáles son los riesgos de usar maquillaje pirata
El portal oficial del FBI y el Institute of Fashion Technology explican que algunos de los riesgos potenciales que conlleva el uso de maquillaje pirata son los siguientes.
- Irritación cutánea. Estos también pueden generar reacciones cutáneas en otras partes del cuerpo.
- Brotes de acné y ronchas. Las reacciones alérgicas son una de las consecuencias principales del maquillaje pirata, pues además de los químicos nocivos para la salud, se agregan colorantes o perfumes para disfrazar el aroma original.
- Infecciones en los ojos. Los cosméticos clonados que son aplicados en zonas cercanas a los ojos, como rímel, sombras y delineadores, pueden generar conjuntivitis alérgica e infecciones.
- Quemaduras químicas. Al no estar regulados, los cosméticos falsificados llegan a incluir uno o varios de los componentes señalados como tóxicos, creando una especie de “bomba” para la piel, desencadenado quemaduras químicas en distintos grados.
- Envejecimiento prematuro. La aparición temprana de arrugas localizadas en el rostro es uno de los riesgos menos considerados del maquillaje pirata. No obstante, la JD School Design sugiere que es un efecto secundario del poco cuidado a las cantidades permitidas de ciertos componentes, como el plomo.
- Alteración en el tono de la piel. La decoloración o cambios en el tono uniforme de la piel es propiciada por las sustancias químicas excedentes utilizadas para tratar de imitar las fórmulas originales.
- Cáncer. Cancer Wellness detalla que las sospechas de que los cosméticos piratas podrían ser cancerígenos se debe a que se han encontrado rastros de berilio, cadmio y arsénico.
Cómo identificar productos de belleza clonados
Pese a que la compra de maquillaje pirata puede parecer una buena inversión por sus bajos costos, los riesgos y consecuencias generados resultan, en la mayoría de casos, mucho más costosas si se considera el precio de los tratamientos médicos para revertir los efectos.
Diversos organismos de salubridad recomiendan no consumir estos productos y prestar atención a todos los cosméticos que se adquieran, especialmente si se compran mediante sitios de distribución no autorizados.
Algunos de los indicios para detectar que un maquillaje es pirata o clonado son estos.
- Precio. Si el costo parece una oferta demasiado buena para ser verdad, muy probablemente lo sea. El rango de precios debe corresponder a otros puntos de venta. Asimismo se sugiere tener presente que las marcas de lujo difícilmente bajan sus presupuestos.
- Envase. Aunque el embalaje del maquillaje pirata suele ser bastante similar al de los originales, existen rasgos que delatan cuando se trata de una versión clonada. Un método es verificar en la página oficial si el producto tiene marcas de agua o diseños especiales que no están a la vista, para que así sea posible ubicarlos antes de realizar la compra.
- Textura. Dependiendo del producto, la textura de un cosmético falso puede ser demasiado grumosa o líquida, según sea el caso.
- Aroma. Los maquillajes genuinos suelen ser inodoros o tener un olor característico de la marca. Estos aromas se distinguen por ser sutiles, contrario al maquillaje pirata que presenta un olor intenso y poco agradable.
- Funcionamiento. Si anteriormente has comprado ese producto, revisa que el funcionamiento de esta versión sea igual. Vigila la consistencia, facilidad con la que se distribuye y duración.
- Distribuidor. Opta por adquirir tus cosméticos y skincare en centros autorizados confiables, donde puedas tener la certeza de que se trata de versiones reales. Para compras en línea, revisa las reseñas de la tienda y los apartados de garantía que dan al cliente.
Leer más:
Comentarios.-