Una persona tóxica es aquella que genera estrés, incomodidad y conflicto en tu vida o en la vida de otras personas. Principalmente, afectan nuestro estado emocional negativamente y parece que el drama siempre les persigue, sin importar dónde o con quién se encuentren. Hoy te diremos algunas señales que delatan a una persona tóxica.
Tener complicaciones con amigos o parejas es normal, el problema se presenta cuando la relación se fundamenta en discusiones y malos momentos. Hablar de personas tóxicas es muy frecuente en la actualidad, pero, ¿qué tan fácil es para ti reconocerlas? Te damos una guía para identificar a este tipo de personas que roban tu energía y te pueden afectar.
12 señales que delatan a una persona tóxica
1. No son felices por ti
Una amistad o relación emocional de cualquier tipo requiere de empatía y solidaridad, cualidades que personas tóxicas no suelen tener. Al contrario, tienen a ser celosas y envidiosas, frecuentemente notarás que parecen estar en una competencia imaginaria contigo.
2. Son inmaduras (no son responsables)
Cuando se trata de un error que tú has cometido, arde Troya, pero cuando se trata de daños que una persona tóxica crea, prefiere minimizarlo. En el caso de que decidas confrontarlas, seguramente se muestren extremadamente enojadas y te dirán cosas como “no es para tanto” o “exageras”. De esta forma consiguen voltear la situación y ahora eres tú la responsable de su error.
3. Manipulan
Esto lo hacen para salirse siempre con la suya, siempre apelan a tus emociones o las de otros para conseguirlo. De esta manera, la manipulación es una característica de las personas tóxicas, de acuerdo con la plataforma MindBodyGreen. En ese proceso usan diferentes técnicas como las mentiras, la exageración u ocultar información. No tienen miedo a modificar sus palabras con tal de beneficiarse a sí mismas.
4. Mienten
Dentro de su juego de palabras, recurren al ‘gaslighting’, el cual consiste en negar la realidad con frases como “eso no pasó así” o “eres muy dramática”. Así logran hacerte dudar de la verdad, con mentiras que resultan muy confusas e inquietantes, además de dañar la confianza en la relación.
5. Siempre hay problemas
El drama “mágicamente” siempre los llama, cuando por fin alcanzas a tener un respiro de los problemas y tensión emocional, llegan con un nuevo problema. Dichas situaciones pueden involucrarte a ti o incluso pueden ser situaciones de sus vidas. Lo hacen con la intención de conmoverte y así tener apoyo incondicional, aunque ellos no quieran ofrecerte lo mismo. A veces parece que les encanta comenzar una guerra para divertirse o para manipular a los demás.
6. Dependen mucho de ti
Básicamente te conviertes en su “terapeuta de confianza”, en cuanto al trabajo emocional que tendrás que hacer estando a su lado. Probablemente te busquen por cualquier inconveniente con el que se enfrenten. Si notas que su estado emocional “depende” de ti, no es un lugar seguro para ti.
7. No respetan límites
Las relaciones sanas necesitan de confianza y respeto para aceptar los límites entre las personas involucradas. Las personas tóxicas no viven de esta forma e ignoran las necesidades de otros.
8. No se disculpan o no lo hacen sinceramente
Estas personas son conscientes de sus acciones y consecuencias de las mismas, sin embargo, prefieren ignorarlas. En el mejor (o peor) de los casos te ofrecerán disculpas pero siempre dejando en claro que tú eres la culpable de sentirte molesta o herida, no se disculpan por sus acciones hirientes.
9. Roban tu energía
Todas las situaciones con las que tienes que lidiar por involucrarte con estas personas drenan tu energía y con mucha razón. Ser parte de la vida de ellas te costará tu estabilidad emocional, no es tu culpa sentirte abrumada después de tantos conflictos.
10. Buscan ser el centro de atención
Es normal que busquemos sentirnos satisfechas con nuestras vidas y logros, pero esto no es motivo suficiente para aprovechar logros ajenos para llamar la atención hacia nosotras mismas. Si has notado que en cada momento de éxito esta persona está a tu lado y termina opacándote, es una clara señal de toxicidad. De acuerdo con WebMD, esto puede ser un rasgo de narcisismo.
11. Siempre son la víctima
No importa la situación de la que te hablen, convenientemente ellas siempre son la víctima de la historia. Esto es una estrategia de manipulación, ya que despiertan empatía en quienes las escuchan, lo que les facilita salir siempre ilesas ante cualquier conflicto.
12. Nunca están para apoyarte
¿Siempre estás para ellas pero ellas nunca están cuando más lo necesitas? Este es uno de los rasgos de personas tóxicas. Como hemos reiterado anteriormente, el drama siempre las absorbe y te ves en la posición de ayudarlas, pero cuando tú estás pasando un mal momento no las encontrarás. Esto es una clara señal de poca empatía, lo cual no puede formar una sana amistad o vínculo emocional.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
¿Crees que el Universo te manda señales? La ciencia lo explica
Comentarios.-