En esta fechas ya sentimos el frío fuerte que está azotando a la ciudad, pero todavía no habíamos entrado oficialmente en la estación de invierno. Así es, el invierno no empieza sino hasta este miércoles 21 de diciembre cuando ocurra el solsticio de invierno, así que Nosotras te mostramos 3 rituales para que celebres su llegada.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno es un evento astronómico en el cual el hemisferio norte de la Tierra se inclina lo más lejos posible del Sol, según el sitio web Almanac. Esto se produce por la inclinación del eje de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
Por lo regular este suceso cae el día 21 o 22 de diciembre, y ese día es cuando hay la menor cantidad de horas de luz solar en todo el año, por eso se le llama el día más corto del año (aunque no es algo que realmente notemos). Sin embargo, a partir de esta fecha los días empiezan a hacerse más largos hasta que se llega al solsticio de verano, el cual es el primer día del verano y el más largo del año.
Al igual que otros sucesos astronómicos, como los equinoccios, el solsticio de invierno es algo que ocurre solo durante unos instantes del día. Además, mientras en el hemisferio norte llega el invierno, en el hemisferio sur comienza el verano.
Nosotras te mostramos tres rituales para el solsticio de invierno que puedes realizar para celebrar el cambio de estación y el comienzo del invierno.
Rituales para hacer en el solsticio de invierno
En las tradiciones paganas, el solsticio de invierno también era conocido como “Yule”, según el sitio web StyleCaster, y los rituales se centraban en la energía del renacimiento, la transformación, la creatividad, los nuevos comienzos y la liberación. Aquí te damos algunas ideas.
1. Escribe tus intenciones de invierno
Como ya se mencionó, después del solsticio de invierno los días solo se volverán más largos hasta llegar al solsticio de verano; así que puedes usar este día para descansar, reflexionar y escribir tus intenciones para que vayan creciendo al mismo tiempo que crece la cantidad de luz en el día.
Puedes encender unas velas blancas o rojas en la noche, desconectarte de la tecnología, sacar un diario o cuaderno y tomarte el tiempo para escribir las cosas que quieres lograr en los días o meses siguientes. Trata de ser clara en las cosas que quieres atraer, pues se trata de manifestar estas intenciones.
2. Ceremonia de liberación de fuego
Con este ritual que comparte el sitio web Mystic Mamma puedes liberarte de las cosas que te lastiman o no te dejan avanzar. Además puedes hacerlo sola o con un grupo de amigas.
Lo ideal es que hagan una fogata de manera súper controlada (o encender una flama en casa); después escriban en papeles las cosas de las que se quieren liberar, ya sea esa relación tóxica que acabas de dejar o los malos hábitos que no te permiten tener éxito en diversos ámbitos. Luego hay que colocarse alrededor del fuego y arrojar el papel, también pueden sellar el ritual con música o solo con una reflexión final.
Si no tienes oportunidad de ir a algún lugar a hacer la fogata, también puedes quemar el papel en una vela durante la noche, a la luz de la luna.
3. Baño de renacimiento
El renacimiento es otro de los conceptos que se relaciona con el solsticio de invierno, por lo que decidimos mostrarte este ritual que comparte el sitio web Oui, We. Aquí necesitarías una bañera o, si no la tienes, puedes hacer el baño para tus pies.
Se trata de preparar tu bañera con agua tibia, luego agregar aceites de esencias (lavanda, rosas, clavo, jazmín) y, si tienes, unos pétalos de flores. Báñate con esa mezcla e imagina que el agua purifica y elimina todas las cosas malas, es decir, todos los sentimientos negativos que tengas. Cuando salgas de la tina imagina tu renacimiento.
También puedes aprovechar para hacerte una exfoliación del cuerpo y eliminas las toxinas dañinas de tu piel, por lo que las sales para baño o las velas aromáticas tampoco están de más.
Comentarios.-