¿Estás buscando adoptar un nuevo hobby o una manera de ponerte en movimiento? Practicar natación puede ser para ti, pues además de ser una actividad divertida, trae diversos beneficios para tu salud física y mental.
Te diremos algunas razones por las que deberías considerar la natación como una opción para entrenar varias veces a la semana.
Beneficios de la natación como ejercicio para las mujeres
1. Saludable para tu corazón
Como lo explica el Departamento de Salud de la provincia australiana de Victoria, nadar trae beneficios al corazón, ya que se encarga de mantener tu ritmo cardíaco alto, al mismo tiempo que te ayuda a mantener un nivel de estrés regulado.
Un cuidado cardiovascular involucra al corazón, el sistema circulatorio y los pulmones. Diversos estudios han comprobado que las personas que practicaban natación tenían una disminución en su presión arterial.
2. Mejora la condición física y muscular
Nadar, como toda actividad física, puede ayudarte a tonificar tus músculos, aumentar tu fuerza y resistencia.
Emily Morrissey instructora de natación, indicó para Women’s Health que practicar este deporte por 65 minutos puede aportar los mismos beneficios que otra actividad puede darte en 150 minutos. Nadar rápido por una hora te mantiene saludable por menos tiempo.
La especialista explicó que al nadar se tonifican todas las partes del cuerpo. En esta actividad se involucran los brazos, piernas, torso y estómago, de manera que estás teniendo un entrenamiento de cuerpo completo.
3. Adiós estrés
El contacto con el agua y desconectarte de lo exterior llega a brindar una sensación de relajación. Expertos en el tema afirman que quienes nadan pueden sentirse en calma y con menos estrés. Practicar natación puede ser tan beneficiosos como la yoga, ya que puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión
Está comprobado científicamente que al nadar se reducen las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Como cualquier otro ejercicio, nadar permite la producción de endorfinas: las encargadas de mejorar tu estado de ánimo. Para la instructora Morrissey, aprender a nadar en lugares abiertos además de en albercas, puede producir mayor relajación.
4. Seguro para el embarazo
Si buscas realizar un ejercicio durante tu embarazo, necesitas de una valoración médica para saber si puedes realizarlo. Solamente un especialista puede considerar tus condiciones de salud específicas para autorizar cierto tipo de ejercicio estando embarazada.
De manera general, ya que la natación es una actividad más ligera que otros entrenamientos, puede resultar más segura en esta condición. Estudios han demostrado que nadar desde el inicio del embarazo puede disminuir el riesgo de vivir un parto prematuro y otro tipo de afectaciones. Nadar ayudará a disminuir la hinchazón de tobillos y pies.
5. Un mejor sueño
Conciliar el sueño rápidamente a veces puede costar trabajo, especialmente si sueles tener altos niveles de estrés. Ante esto la natación, al ser un ejercicio aeróbico (actividad que aumenta la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno) puede ayudarte a obtener una mejor calidad del sueño.
En este ciclo de un buen sueño y una actividad física se puede garantizar un mejor funcionamiento durante el día, así como un mejoramiento en el estado de ánimo.
Recuerda que el deporte que realices debe adecuarse a tus intereses y capacidades, encuentra la mejor forma para cuidar de ti.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-