La mayoría de las mujeres comienza a experimentar en algún momento de su vida aquellas pequeñas líneas moradas conocidas comúnmente como “arañitas”, que aparecen en nuestras piernas. Aunque suelen asociarse con el envejecimiento, pueden manifestarse cuando eres joven adulta. Hoy te platicamos a qué edad pueden salir las “arañitas” en las piernas.
Aunque estas venitas aparecen normalmente en las piernas, también se pueden hacer presentes en otras zonas del cuerpo, como la cara o los brazos.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, las “arañas vasculares” afectan a más de la mitad de las mujeres.
Diferencia entre arañas vasculares y venas varicosas
Existe una diferencia entre las famosas “arañas” vasculares y las venas varicosas o várices. Las “arañitas” son indoloras y no sobresalen de la piel. El portal de Cleveland Clinic menciona que estas venitas, que en realidad son vasos sanguíneos dañados, parecen mucho más finas que las várices. Típicamente se ven en color rojo, morado o azul.
Por lo general no son peligrosas y existen tratamientos para combatirlas debido a su aspecto. Sin embargo, si notas su aparición es importante acudir con el médico porque pueden ser síntoma temprano de un problema de salud como la insuficiencia venosa crónica.
Las venas varicosas, en cambio, son más grandes y profundas, además que sobresalen en la piel. La diferencia más importante es que las varices suelen ser dolorosas y pueden presentar molestias en el día a día, como hinchazón, ardor, pesadez en las piernas y calambres.
A qué edad pueden salir las ‘arañitas’ en las piernas
Las “arañitas” vasculares afectan a más de la mitad de las mujeres y su aparición no es un sinónimo de vejez. Aunque es más probable que aparezcan después de los 65 años, estos pequeños vasos dilatados pueden manifestarse en mujeres de todas las edades, incluso en quienes aún no llegan a los 30 años.
La doctora Jenna Wishnew, especialista en cirugía vascular y procedimientos endovasculares, menciona para el portal Lam Vascular que “las personas que tienen arañas vasculares a los 20 años probablemente tengan una predisposición hereditaria a tenerlas”. Las ‘arañas’ vasculares presentes en personas mayores de 30 años también pueden presentarse tras un embarazo.
El Departamento de Salud de Estados Unidos menciona que, además de la edad y la predisposición genética o tendencia familiar a desarrollar “arañitas” vasculares, el sobrepeso también puede contribuir a la aparición de estas pequeñas líneas rojas.
Por otro lado, las varices pueden aparecer por diversos motivos. Además de la edad, el embarazo y la genética, permanecer sentada o de pie durante largos periodos de tiempo son factores que pueden contribuir a su desarrollo. No solo la edad es responsable de la aparición de varices.
Leer más:
Comentarios.-