El cáncer de ovario es una enfermedad que no se puede prevenir, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Sin embargo, es posible observar síntomas que podrían estar relacionados con el desarrollo anormal de las células en los ovarios.
Algunos de estos síntomas son evidentes y otros requieren de más tiempo de observación. A continuación te compartimos cuáles son los síntomas del cáncer de ovario, para acudir de manera oportuna con el personal de salud.
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Ovario, para concientizar sobre la detección oportuna de esta enfermedad.
¿Qué es el cáncer de ovario?
Literalmente, esta enfermedad es el cáncer que se desarrolla en los ovarios, trompas de Falopio y peritoneo. Antes se pensaba que solo se desarrollaba directamente en los ovarios, pero investigaciones recientes han demostrado que puede comenzar desde las trompas, indica la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario
Los síntomas más comunes que indican la posible existencia de esta enfermedad son los siguientes, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Son síntomas que pueden coincidir con otros padecimientos y que, por sí solos, no indican la presencia de cáncer. Recuerda que no puedes autodiagnosticarte y lo mejor es acudir con tu médico. Si tienes síntomas por al menos 2 semanas es momento de acudir con el personal de salud, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Inflamación.
- Dolor pélvico o abdominal.
- Problemas digestivos, como estreñimiento o diarrea.
- Sentimiento de saciedad inmediatamente después de empezar a comer.
- Necesidad de hacer pipi constantemente.
- Sangrado vaginal (particularmente después de la menopausia) o presencia de moco cervical anormal para ti.
También hay otro tipo de síntomas como fatiga, dolor de estómago, dolor de espalda, dolor durante el sexo o cambios en el periodo menstrual.
La enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres de 50 años en adelante y a quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario, indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). Sin embargo, también puede desarrollarse en pacientes más jóvenes y sin antecedentes.
Recuerda que el diagnóstico oportuno podría ayudarte a empezar el tratamiento con rapidez cuando la enfermedad aún no está totalmente desarrollada.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-