Hacer del baño es una necesidad básica, que hacemos en la mañana, en la tarde y en la noche. Sin embargo, debes de tomar en cuenta cuántas veces vas en el día, porque si vas muchas o muy pocas veces puede que tenga que ver con tu salud.
¿Existe un número “adecuado”? Nosotras te lo decimos.
Cuántas veces vas al baño y cómo se relaciona con tu salud
Defecar y orinar es algo que todos los humanos hacemos. Aunque no hay un número exacto de cuántas veces debes ir al baño, debes tomar en cuenta con qué frecuencia haces estas necesidades, porque puede estar relacionado con tu salud.
La frecuencia con la que hagas pipí o popó también depende de la edad, alimentación, actividades que realices, entre otros factores, aquí te traemos información.
¿Con qué frecuencia deberías orinar?
Basado en información de Medical News Today, en promedio las personas orinan de seis a siete veces cada 24 horas, esto dependiendo qué tanto te hidrates en el día. Pero, si te encuentras orinando más o menos de lo adecuado, puede que tenga que ver con distracción u otros problemas de salud, que se relacionan con tu sistema digestivo.
La frecuencia, con la que orines dependerá de tu edad, tamaño de vejiga, ingesta de líquidos, ingerir alcohol o cafeína, entre otros factores, pero una pipí sana regularmente es de color amarillo o amarillo claro.
El portal Health nos brinda información, sobre cuáles podrían ser algunos factores de orinar poco. Recuerda que, si tienes dudas, lo mejor es acudir con un especialista para asegurarte de que todo está bien.
1. Deshidración
Cuando existe deshidratación, tu pipí saldrá de color ámbar o naranja oscuro, debido a que tu cuerpo esta tratando de conservar agua por lo que trata de gastar menos cada vez que va al baño.
Esto podría estar acompañado de otros síntomas: piel seca, cansancio, mareos, respiración acelerada, desmayos y confusión.
2. Tracto urinario estrecho
La uretra es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo, puede que esté estrecha por inflamación o bloqueos. Esto puede ser provocado por enfermedades de transmisión sexual, infección del tracto urinario, tumores pélvicos u obstrucción de la vejiga; si sientes síntomas de dolor y pesadez, es mejor que lo cheques con tu médico.
3. Cálculos renales
Los cálculos renales pueden reducir la cantidad de orina que sale, ya que son acumulaciones de sal y minerales que pueden atascarse en los uréteres, eso provoca que no salga el líquido como debería.
Puede estar acompañado de dolor agudo, orina turbia o de un color oscuro, dolor al orinar o sangre.
4. Medicamentos
Si te encuentras combatiendo alguna otra enfermedad, puede que los medicamentos que consumas sean dañinos para tu vejiga. Algunos pueden ser:
- Medicamentos de quimioterapia
- Antibióticos aminoglucósidos
- Fármacos antiinflamatorios no esteroideos
De lo contrario, si vas muy frecuente al baño, puede que también sea un problema de las vías renales, como lo informa Health Shots.
1. Infección del tracto urinario
La doctora Sarita Channawar informa para Health Shots que una infección del tracto urinario puede provocarte que vayas demasiado al baño. Los síntomas pueden ser dolor al orinar, dolor en el costado y parte baja de la espalda y malestar.
2. Diabetes
Uno de sus síntomas es irritar la vejiga, por lo tanto provoca ir con mayor frecuencia al baño; incluso cuando tienes pequeñas cantidades de orina, sientes como si fuera demasiado.
¿Con qué frecuencia deberías defecar?
Basado en información de Health, es normal que vayas al baño para hacer popó de 3 a 21 veces por semana, es normal que hagas de dos a tres veces por día; esto también depende de tu alimentación, ejercicio y estilo de vida.
Si vas muchas veces al baño a hacer popó, esto podría ser provocado por:
- Diarrea aguda: dura de uno a dos días.
- Diarrea persistente: de dos a cuatro semanas.
- Diarrea crónica: persiste durante cuatro semanas.
Si es así, debes consultarlo con tu médico.
De lo contrario, si no puedes hacer popó con frecuencia puede que se deba a estreñimento, como lo menciona el portal Healthline, ya que se debe a que existe una digestión lenta, se recomienda consumir fibra.
Comentarios.-