Las pantallas son el artefacto más conveniente para mantenernos distraídas, básicamente cargamos nuestra información más preciada en nuestros celulares, hasta tal punto en que estar sin este aparato se siente “imposible”. Buscar una forma de entretenimiento en el teléfono no es terrible, lo malo es cuando te das cuenta de que te has perdido grandes momentos usándolo. ¿Cómo evitarlo y estar más presente en las fiestas decembrinas?
En ocasiones, estas celebraciones son un excelente momento para conectar con las personas que menos vemos durante el año. Es cierto que dejar el celular para conectar con nuestro entorno puede parecer súper complicado de hacer. Por esta razón te explicaremos cómo estar más presente durante estas fiestas.
Cómo estar más presente en las fiestas decembrinas
1. Nuevas estrategias durante reuniones
Sabemos que no a todo el mundo le agradan las dinámicas sobre dejar los dispositivos en un recipiente durante las reuniones. Pero no pierdes nada intentándolo, así puedes dejar tu celular sin sentirte excluida, ya que los demás podrán ser parte de este nuevo reto. Otra opción es establecer dinámicas un poco más divertidas, como algún castigo para quien tome su celular, o establecer un horario durante las fiestas en el que esté prohibido usar pantallas.
2. Comienza a establecerte límites
Dejar un hábito no es tarea fácil, pero puedes iniciar este proceso estableciendo un límite de tiempo para usar pantallas. Comienza con algo más relajado y realizable, puedes utilizar alarmas para ayudarte. Intenta emprender este camino con lapsos de 15 minutos, es decir, después de que se cumpla es tiempo puedes permitirte usar tu celular durante unos 5 minutos. Sigue aumentando el tiempo, llegará un momento en que te darás cuenta de que la vida sin pantallas no es tan difícil y estarás lista para disfrutar de la compañía de tus seres queridos.
3. Establece límites
Esto está más dirigido al trabajo, ya que desconectarte de él no es fácil. Por desgracia, no todos los trabajos son igual de respetuosos. Si lidias con problemas para dejar de lados estas responsabilidades, puedes aclarar las horas en que puedes responder mensajes o llamadas y sobre todo en estas temporadas de celebraciones. Los correos también pueden hacer que cheques tu celular constantemente, para evitarlo opta por marcar como urgentes unos cuantos contactos. Recuerda que estas fiestas decembrinas son para pasarla en armonía, intenta dejar de lado la culpa.
4. Desactiva las notificaciones
Apps como Instagram pueden darte notificaciones por las actividades más aleatorias, y aunque no te importe dicha alerta, es suficiente motivo para que te olvides del presente y comiences a deslizar videos sin parar.
Para dejar de recibir “pretextos” que te hagan voltear a ver el teléfono, apaga todas las notificaciones posibles de aplicaciones o incluso de grupos.
5. Enciende la escala de grises
La escala de grises es una configuración de los celulares para quitarle los colores vivos a la pantalla. De acuerdo con CNBC, esta es una forma de hacer tu celular mucho menos atractivo, ya que estamos acostumbradas a recibir estímulos constantemente. Es posible que las fotos de Instagram y videos de TikTok no te resulten tan satisfactorios con esta función. Puedes encender la escala en “configuración”, aunque puede variar dependiendo al modelo de tu celular.
6. Escucha lo que te comparten
Quizás esto es muy obvio, pero en ocasiones las personas nos cuentan sobre sus vidas y no presentamos suficiente atención. Contestamos fríamente para que la conversación acabe lo más pronto posible.
Si verdaderamente te interesa estar presente, comienza a practicar la escucha activa y haz preguntas abiertas a los otros, puede que te sorprenda gratamente lo que tengan que decirte. Para muchas personas, al principio es difícil mantener una conversación sin ninguna clase de distracción (ni celulares, ni alguna otra actividad), pero con la práctica puedes llegar a conectar mejor con las personas. Una vez que te sumerjas en estas pláticas, no tendrás que pensar en tu celular constantemente.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-